Jaime Arrubla, por caso Jesús Santrich: JEP usa disculpa para suspender extradición

El exmagistrado dijo que la Jurisdicción Especial para la Paz está desarticulada con el sistema jurídico.
Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia Crédito: Foto de Colprensa

El exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla explicó en LA FM los alcances de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de pedirle a la Corte Constitucional la solicitud de no extradición de alias Jesús Santrich.

"La JEP, por segunda vez y sin competencia para ello, decide suspender un trámite de extradición", dijo el expresidente de la Corte Suprema. "Este trámite de extradición, que está vigente en Colombia, sigue rigiéndose por el Código Penal y no ha sido modificada ninguna competencia de la Fiscalía, ni del Ministerio de Justicia, ni del Ministerio de Relaciones Exteriores, que son las autoridades que intervienen con la Corte Suprema de Justicia", explicó. "La JEP debe dar su concepto, no suspender", aseveró.

De acuerdo con Arrubla "esto no es sino, en mi opinión, una disculpa para volver a suspender este proceso, sin competencia". También dijo que "la Jurisdicción Especial para la Paz está desarticulada con el sistema jurídico".

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que envió a la Corte Constitucional un pedido de no extradición a Estados Unidos de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido en su época de guerrillero como Jesús Santrich, para que resuelva el conflicto de competencias sobre este caso.

La decisión de la JEP, tomada el pasado 8 de junio, "se adoptó en cumplimiento del auto emitido el 1 de junio de 2018 por el magistrado Alberto Rojas, de la Corte Constitucional, con ocasión del alegado conflicto de jurisdicciones invocado por la Fiscalía General de la Nación".

El exlíder guerrillero fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de la Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaran el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

La JEP aclaró el martes que la decisión de la Corte "implica la suspensión del trámite que se realiza en el Tribunal para la Paz con respecto al señor Hernández Solarte, hasta tanto se pronuncie la Corte Constitucional".

El pasado 7 de junio la embajada de Estados Unidos en Bogotá radicó de manera formal la solicitud para que Jesús Santrich sea extraditado. La solicitud fue remitida al Ministerio de Justicia, así como a la JEP, que había suspendido su extradición, y a la Fiscalía General.


Temas relacionados

Diego Cadena

Tribunal aumenta a 8 años y 6 meses de prisión domiciliaria condena contra abogado Diego Cadena por soborno a testigos

Por este mismo caso, también fue condenado el abogado Juan José Salazar a una pena de 7 años y 8 meses de prisión domiciliaria. La condena sólo será efectiva una vez quede en firme la sentencia.
Diego Cadena



Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

Capturan a supuesto secuestrador que se hacía pasar como disidente de las Farc para extorsionar en La Calera (Cundinamarca)

El Gaula frustró el intento de secuestro por el que el delincuente exigía $10 millones a la familia de la víctima.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.