Jaime Arrubla, por caso Jesús Santrich: JEP usa disculpa para suspender extradición

El exmagistrado dijo que la Jurisdicción Especial para la Paz está desarticulada con el sistema jurídico.
Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia
Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia Crédito: Foto de Colprensa

El exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla explicó en LA FM los alcances de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de pedirle a la Corte Constitucional la solicitud de no extradición de alias Jesús Santrich.

"La JEP, por segunda vez y sin competencia para ello, decide suspender un trámite de extradición", dijo el expresidente de la Corte Suprema. "Este trámite de extradición, que está vigente en Colombia, sigue rigiéndose por el Código Penal y no ha sido modificada ninguna competencia de la Fiscalía, ni del Ministerio de Justicia, ni del Ministerio de Relaciones Exteriores, que son las autoridades que intervienen con la Corte Suprema de Justicia", explicó. "La JEP debe dar su concepto, no suspender", aseveró.

De acuerdo con Arrubla "esto no es sino, en mi opinión, una disculpa para volver a suspender este proceso, sin competencia". También dijo que "la Jurisdicción Especial para la Paz está desarticulada con el sistema jurídico".

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que envió a la Corte Constitucional un pedido de no extradición a Estados Unidos de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido en su época de guerrillero como Jesús Santrich, para que resuelva el conflicto de competencias sobre este caso.

La decisión de la JEP, tomada el pasado 8 de junio, "se adoptó en cumplimiento del auto emitido el 1 de junio de 2018 por el magistrado Alberto Rojas, de la Corte Constitucional, con ocasión del alegado conflicto de jurisdicciones invocado por la Fiscalía General de la Nación".

El exlíder guerrillero fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de la Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaran el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

La JEP aclaró el martes que la decisión de la Corte "implica la suspensión del trámite que se realiza en el Tribunal para la Paz con respecto al señor Hernández Solarte, hasta tanto se pronuncie la Corte Constitucional".

El pasado 7 de junio la embajada de Estados Unidos en Bogotá radicó de manera formal la solicitud para que Jesús Santrich sea extraditado. La solicitud fue remitida al Ministerio de Justicia, así como a la JEP, que había suspendido su extradición, y a la Fiscalía General.


Temas relacionados

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.