Jacob Manuel Vargas, otro sospechoso de la fuga de Aida Merlano

Fue el encargado de sacar las pertenencias de la celda de la excongresista en la cárcel El Buen Pastor.

Días antes de poner en marcha su plan de fuga, varias internas de la cárcel El Buen Pastor alertaron de movimientos extraños en la "exclusiva celda" de la excongresista Aida Merlano.

Entre otras cosas vieron como un hombre, Jacob Manuel Vargas, sacó toda la ropa y pertenencias de la dirigente política barranquillera. Blanca Jazmín Becerra -condenada por el desfalco a la Dian en 2011- le reveló a la Fiscalía General todos estas acciones. "Ese día de la visita él sacó en una bolsa muchísimas pertenencias de Aida como si ya se fuera a ir de libertad. Eso se puede verificar en las cámaras de seguridad", precisó.

Lea además: Fiscalía analiza celulares incautados en residencia y celda de Aida Merlano

Becerra reclamó el trato preferencial que tenía Merlano en la cárcel, detallando que era la única que tenía una celda privada con nevera. Igualmente, pese a las investigaciones internas, tenía acceso constante a teléfonos celulares y visitas en horarios no autorizados.

El ente investigador estableció que Jacob Manuel Vargas Silvera fue el hombre que ingresó a la celda de Aida Merlano para retirar todos sus objetos personales. Sin embargo, se registró para visitar a la exjueza Margarita Díaz Martínez, condenada por actos de corrupción en la Rama Judicial.

Debido al tamaño de algunos objetos, el hombre decidió trasladarlos a la celdas de la exfiscal Tatian Oliveros, quien cumple una pena de 21 años de prisión por favorecer a integrantes de bandas criminales.

Le puede interesar: 'Si Aida Merlano habla, se desploma el poder real de Barranquilla': Gustavo Petro

Vargas Silvera fue uno de los testigos que solicitó la defensa de Aida Merlano dentro del juicio que se le adelantó en la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en la compra de votos para las elecciones al Congreso en marzo de 2018. Sin embargo, el alto tribunal negó su declaración al considerar que no aportaba elementos en la defensa de la teoría del caso, situación que generó una gran molestia en los abogados de la exrepresentante a la Cámara.

Vargas Silvera hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Aida Merlano en el año 2017. Estos datos fueron puestos de presente en la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento en contra de Aida Victoría Merlano Manzaneda -hija de la excongresista- y el odontólogo Javier Cely Barajas, por su presunta participación en el plan de fuga de Merlano.


Temas relacionados

tratamientos estéticos

Yulixa salió de una ‘lipo’ y luego desapareció: sus últimos mensajes generan dudas

Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular.
Uno de los puntos que más inquieta a sus allegados son los últimos mensajes enviados desde su celular, en los que aseguraba sentirse mal después de la intervención.



Neutralizado alias "Fernando Gómez" cabecilla de las disidencias de las Farc en el oriente del Cauca

Durante el jueves se presentaron intensos combates en el sector rural del corregimiento de Riochiquito.

Fiscalía mantiene negativa a suspender órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo

La Fiscalía insistió en que antes de cualquier beneficio judicial deben existir acciones concretas por parte del Clan del Golfo.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.