'Iván Mordisco' ha sobrevivido a 12 bombardeos de las Fuerzas Militares: ¿rezos o control de las rutas de escape?

Luego del cotejo de los cuerpos de los abatidos tras un bombardeo en Vaupés, las autoridades confirmaron que alias Iván Mordisco sigue vivo aunque gravemente herido.
Alias Iván Mordisco, máximo jefe de las disidencias de las Farc.
Alias Iván Mordisco, máximo jefe de las disidencias de las Farc. Crédito: AFP.

La expectativa por la posible muerte de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, máximo jefe de las disidencias de las Farc, en medio de un nuevo bombardeo de las Fuerzas Militares en Vaupés, se esfumó este fin de semana.

La posibilidad quedó descartada luego de que Medicina Legal confirmara que su cuerpo no estaba entre los seis abatidos reportados por la Fuerza Pública luego de este ataque, uno de los más poderosos de los últimos meses.

Justamente días antes, tanto el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, como el comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López Barreto, informaron que ese bombardeo había dejado seis muertos, por lo que se esperaba confirmar si entre ellos estaba 'Mordisco'.

Y es que mientras las Fuerzas Militares continuaban en el desarrollo de esta operación contra las disidencias en Vaupés, dentro del material hallado reportaron unas gafas muy parecidas a las que usa este cabecilla. El hecho hizo que creciera la expectativa, pero su muerte fue descartada.

Así fue el bombardeo de las Fuerzas Militares contra 'Mordisco' en Vaupés

Luego de meses de trabajos de inteligencia, las Fuerzas Militares reconocieron y determinaron la zona en la cual, posiblemente, alias Iván Mordisco estaría escondido.

Se trataba de un punto en medio de la espesa selva entre Guaviare y Vaupés, en el corregimiento de Pacoa, hasta donde llegó el Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares.

No se trataba una de operación básica, pues el CCOES está conformado por los mejores hombres y mujeres del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Armada Nacional.

Son los encargados de las operaciones catalogadas como 'Beta', es decir, aquellas que se desarrollan contra objetivos de alto perfil como alias Iván Mordisco.

"En el departamento del Vaupés, nuestras Fuerzas Militares, de manera conjunta y coordinada entre el Ejército, la Fuerza Aeroespacial, la Armada y la Policía, adelantan una operación", dijo el general Hugo López, comandante de las Fuerzas Militares.

La ofensiva, una de los más potentes, consistió en una operación de interdicción ataque aire - tierra, con asalto directo y combates en la zona, contra integrantes del Bloque Amazonas de las disidencias de las Farc, una facción de alias Iván Mordisco, que estaría conformada por su círculo más cercano de seguridad.

Seis de sus disidentes murieron en dicha operación.

"Esta operación deja hasta el momento seis muertos en desarrollo de operaciones militares. Así mismo, fue incautado material de guerra, intendencia, comunicaciones y explosivos, afectando de manera significativa las capacidades logísticas y criminales de esta estructura ilegal en el suroriente del país", agregó el general López en ese momento.

Días después, fue Medicina Legal la encargada de confirmar las identidades de los disidentes abatidos: Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, no estaba en la lista, había sobrevivido.

'Iván Mordisco', gravemente herido y huyendo tras el último ataque

Si bien esta operación no logró acabar con el máximo jefe de las disidencias de las Farc, por quien hay una recompensa de hasta $5 mil millones, sí habría significado un duro golpe para su estructura en el suroriente por la muerte de seis miembros de su círculo de seguridad.

Sin embargo, la contundencia de este ataque también lo habría dejado gravemente herido y estaría huyendo del cerco de las tropas que fueron desplegadas en la zona con el único fin de neutralizarlo.

Es así como información preliminar de inteligencia reveló que estaría utilizando corredores fluviales y trochas estratégicas para huir de la zona. El territorio es altamente peligroso, está bajo su control y conoce cada uno de estos corredores.

Su equipo de seguridad, conformado por disidentes de alta trayectoria en las filas criminales y menores reclutados de manera forzosa para evadir los ataques de la Fuerza Pública, sería clave en la planeación de la ruta de escape.

Doce bombardeos, santería y los rezos que lo protegen

Alias Iván Mordisco se convirtió en el objetivo de más alto valor de las Fuerzas Militares y de los ministros de Defensa de turno.

Abatirlo fue una de las prioridades y ambiciones del Gobierno de Iván Duque, y ahora, del de Gustavo Petro. Pero ninguno lo ha logrado.

El expresidente Duque, incluso, anunció su muerte tras una de las operaciones militares más grandes de su Gobierno. Pero tiempo después, 'Iván Mordisco' reapareció con vida.

Durante el actual Gobierno, las Fuerzas Miliares han desarrollado 18 operaciones de alta precisión en total: una contra el ELN, cinco contra el Clan del Golfo y 12 contra las disidencias de 'Mordisco'.

Alias Iván Mordisco, máximo jefe de las disidencias de las Farc.
Alias Iván Mordisco, máximo jefe de las disidencias de las Farc. Crédito: AFP.

En ninguna acción ha caído este cabecilla, quien sigue ordenando asesinatos, masacres, atentados, ataques, reclutamientos y combates.

Es allí donde la teoría de los 'rezos' y la santería toma fuerza, pues 'Mordisco', al igual que otros cabecillas que han sido abatidos o capturados, cuenta con sus "altares de protección".

Pero más allá de supersticiones, alias Iván Mordisco ha desarrollado durante las últimas tres décadas de historial delictivo, habilidades que le han permitido escapar de la muerte y de estas operaciones militares de la Fuerza Pública.

Estos son los doce bombardeos contra las disidencias de 'Mordisco'

  1. El Tambo, Cauca: 21 de julio 2024.
  2. El Tambo, Cauca: 09 de agosto 2024.
  3. Solano, Caquetá: 10 de octubre de 2024 .
  4. Argelia, Cauca: 11 de octubre 2024.
  5. Yarumal, Antioquia: 07 de julio de 2025.
  6. Puerto Santander, Amazonas: 20 de octubre 2025.
  7. Puerto Rondón, Arauca: 13 de noviembre de 2025.
  8. Calamar, Guaviare: 20 de noviembre 2025.
  9. El Retorno, Guaviare: 2 de marzo 2026.
  10. Ituango, Antioquia: 10 de marzo de 2026.
  11. Casanare y Arauca: 14 de marzo 2026.
  12. Pacoa, Vaupés: 23 de marzo 2026.

De momento, las Fuerzas Militares continúan en el desarrollo de este tipo de ataques con el fin de neutralizar al criminal más buscado en todo el país: Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella anuncia el rescate de un hombre secuestrado por las disidencias de las Farc

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe a la Estructura 39 de las disidencias de las Farc.
Abelardo de la Espriella



Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira