"Se revisará si la empresa de pólvora tenía todos los permisos": alcalde de Soacha sobre explosión

Julián Sánchez, alcalde de Soacha, reveló detalles de la explosión que se presentó en una fábrica polvorera.
Explosión en polvorera de Soacha
Explosión en polvorera de Soacha Crédito: Camila Díaz - RCN Radio


En horas de la tarde del jueves, una fuerte explosión sacudió las afueras de Soacha, Cundinamarca, específicamente en la polvorera "El Vaquero". El alcalde del municipio, Julián Sánchez, emitió declaraciones sobre este trágico incidente durante una entrevista en La FM de RCN.



"Sobre las 4:20 de la tarde tuvimos un acontecimiento en la ciudad, una explosión muy fuerte, lo cual activó no solo a la comunidad, sino también al sistema municipal de gestión del riesgo. Tuvimos la oportunidad de muy rápidamente poder detener una situación que pudo pasar a mayores, por supuesto, lamentando el fallecimiento de una persona, 34 heridos, ya la gran mayoría dados de alta, y dos aún en estado crítico", informó Sánchez.

Le puede interesar: Un muerto, 34 heridos y más de 500 afectados por explosión de polvorería en Soacha



La polvorera "El Vaquero", con más de 30 años de actividad en Soacha, ya había registrado incidentes en el pasado, aunque ninguno de esta magnitud. El alcalde señaló que tras la explosión se realizarán investigaciones exhaustivas para determinar las causas del siniestro y verificar los permisos de funcionamiento de la empresa.



"Es una fábrica que lleva 30 años en Soacha, antes se presentaron hechos similares, pero no de gran magnitud. Luego de la caracterización habitacionales de la fábrica, nos centraremos en la investigación y en los motivos por los que se llevó a cabo esta explosión, además de averiguar los permisos con los que cuenta esta empresa", agregó.



Respecto al balance de víctimas, Sánchez reiteró que "el reporte es solo una persona fallecida en medio de la explosión, los heridos, en su gran mayoría ya están dados de alta, dos en situación crítica".

Lea también: Galán no continuará con su proyecto de Policía Local para Bogotá



Finalmente, el alcalde subrayó la regulación estricta de las actividades comerciales en Soacha, especialmente en el contexto de las restricciones impuestas por el fenómeno de El Niño.



"Todas las actividades comerciales son absolutamente vigiladas y controladas por la ciudad. Con el fenómeno de El Niño prohibimos la quema de pólvora, pero esta es una actividad comercial, hay unos derechos adquiridos que efectivamente algunos no compartimos, otros comparten, pero en el marco legal no está sujeto a los mandatarios".



Las autoridades locales continúan trabajando para esclarecer los hechos y prevenir futuros incidentes, mientras la comunidad de Soacha lamenta las pérdidas y se solidariza con las familias afectadas.



Olmedo López

Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.
Gustavo Petro - Olmedo López



Crimen del profesor Kevin Santiago: Fiscalía pide enviar a la cárcel a ocho integrantes del Tren de Aragua

Fiscalía descubrió pruebas técnicas y las declaraciones de testigos para sustentar la urgencia que sean enviados a prisión.

Capturan en Bogotá a 20 extorsionistas mientras recibían millonario pago de comerciantes

Además, siete localidades fueron intervenidas tras denuncias de amenazas y exigencias económicas a ciudadanos y comerciantes entre $1 y $60 millones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos