Investigan casos de abuso en cárcel El Pedregal

Inpec investiga denuncias de violencia sexual en cárcel El Pedregal de Antioquia; Fiscalía también interviene. Ministra de justicia confirma acciones.
Mandaron a la cárcel a tres hombres presuntamente implicados en dos atracos en Cartagena 12/09/2024
Investigan presuntos casos de violencia sexual en cárcel El Pedregal, Inpec conforma comisión especial para esclarecer hechos. Fiscalía adelanta investigación. Crédito: Cortesía

Ante la gravedad de las denuncias de dos presuntos casos de violencia sexual en contra de dos mujeres detenidas en la cárcel El Pedregal, ubicada en Antioquia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) conformó una comisión especial para investigar estos hechos y esclarecer los sucesos ocurridos en el establecimiento penitenciario.

Respecto al tema, la ministra de justicia Ángela María Buitrago confirmó que la Fiscalía ya adelanta una investigación por los dos casos y se esperan acciones rápidas para esclarecer estos hechos.

"Todos los elementos probatorios que tiene la Fiscalía serán la base como lo es también en el caso de cualquier otro comportamiento delictivo, por eso es importante decirlo públicamente, por favor cuenten lo que está pasando en el tema particular de los centros carcelarios es muy importante saberlo para tomar todas las medidas del caso, pero obviamente quienes son los competentes son las autoridades penales y disciplinarias", dijo la Ministra.

Le puede interesar: Cámara de Infraestructura alerta deudas millonarias de Invías

El primer caso de abuso sexual, según la denuncia presentada, ocurrió en septiembre de 2024, en el cual una mujer afirmó que fue agredida sexualmente por dos dragoneantes de la prisión. Tras el abuso, la víctima quedó en embarazo, y se alegó que los mismos guardias intentaron forzarla a abortar.

Con base en la información que se ha recolectado, la víctima tendría 27 años de edad y tras conocerse la denuncia, fue trasladada de centro penitenciario para la cárcel el Buen Pastor en Bogotá.

Le puede interesar: Corrupción en Gestión del Riesgo: exasesores de MinHacienda y Dapre a interrogatorio

Además, se investiga un segundo caso de violencia sexual en el mismo centro penitenciario, en esta ocasión, otros dos guardias fueron señalados de agredir a una reclusa el pasado 24 de diciembre.

Según el relato de la víctima, los dragoneantes Daniel Arias y Andrés Enríquez Altamar, le habrían suministrado una sustancia conocida como "tussi", antes de presuntamente abusar de ella.

“Recuerda que la tocaron, la sentaron y la pusieron a realizar sexo oral y del resto de los hechos no tiene memoria clara, debido al efecto de la sustancia administrada”, se lee en un documento de la Corporación Mujeres Libres, ONG que también denunció los hechos.


Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.