Corrupción en Gestión del Riesgo: exasesores de MinHacienda y Dapre a interrogatorio

Fiscalía cita a exasesores de Laura Sarabia y Ministerio de Hacienda por escándalo de corrupción en Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Sneyder Pinilla llegando a la Corte Suprema
Sneyder Pinilla llegando a la Corte Suprema Crédito: RCN Radio

La Fiscalía General de la Nación citó a responder en diligencia de interrogatorio a Jaime Ramírez Cobo, exasesor de Laura Sarabia en el Departamento Administrativo de la Presidencia y a la exasesora del Ministerio de Hacienda, Andrea Ramírez, tras aparecer mencionados en el escándalo de corrupción que se originó en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Estas diligencias fueron ordenadas por el equipo de la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que programó estas diligencias de interrogatorio para el próximo 21 y 22 de enero.

En torno a este caso de corrupción, la Fiscalía también determinó abrir una indagación para determinar la responsabilidad penal de Gustavo González Ruíz, esposo de la congresista Karen Astrith Manrique Olarte.

Lea también: Los cuatro mejores países para visitar en 2025: hay uno en Sudamérica

La Fiscalía general señaló que esta indagación se origina de la información y los elementos de prueba que fueron aportados por parte del exsubdirector de desastres de la Ungrd, Sneyder Pinilla, en el transcurso de una diligencia de ampliación de interrogatorio que rindió ante el grupo especial de investigadores que coordina este caso.

Ante estos nuevos elementos, la Fiscalía ordenó de manera simultánea compulsar copias a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que sean os magistrados los que establezcan si hay mérito para incorporar este testimonio en la investigación que adelanta contra la representante a la Cámara por Arauca, Karen Astrith Manrique Olarte, por posibles actuaciones ilegales detectadas en algunos procesos de contratación en la Ungrd.

"Como parte de las acciones definidas por la Fiscalía General de la Nación para avanzar en los distintos frentes investigativos relacionados con el entramado de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y en atención a los compromisos de colaboración con la administración de justicia adquiridos por los implicados, el equipo de la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia escuchó en ampliación de interrogatorio al exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez", indicó la Fiscalía.

Le puede interesar: Gobierno presentó su plan de austeridad 2025: espera ahorrar entre $4 y $5 billones

Los investigadores enfatizaron que la "Fiscalía General de la Nación continúa de esta manera en el proceso de colaboración dinámica con la Corte Suprema de Justicia en esta y otras investigaciones que involucran, en el marco de sus respectivas competencias, la participación de las dos entidades".


Fiscalía General de la Nación

Fiscal General advierte posibles decisiones sobre ‘Calarcá’ ante la ausencia de una respuesta oficial

La Fiscal Adriana Camargo afirmó que se tiene que estar rodeado en verdad de unos procesos serios, sólidos, organizados.
Luz Adriana Camargo: duras críticas a la fiscal general



Hallan cilindros con grafitis del ELN en vía nacional de La Guajira, autoridades descartan explosivos

Los elementos fueron encontrados en zona rural entre Barrancas y Distracción.

“No podemos tolerar esto”: Ministro de Defensa explica capturas y despliegue militar tras incursión armada en mina de esmeraldas

El ministro se refirió también a las intimidaciones atribuidas al ELN y a otras estructuras criminales. Afirmó que estas amenazas no van dirigidas a otros gobiernos, sino a la población colombiana.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.