Investigan el asesinato de gobernador indígena de Florida, Valle

El gobernador fue atacado a disparos por parte de hombres armados, en inmediaciones del Cementerio Central del municipio de Miranda, Cauca.
Comunidades indígenas
Crédito: Cortesía: Organización Indígena de Antioquia, (OIA).

Hay conmoción por el asesinato del gobernador de la comunidad indígena de Granates del resguardo kwe’sx Yu Kiwe del municipio de Florida, José Arley Cruz Chocué.

De acuerdo con el informe oficial, el gobernador fue atacado a disparos por parte de hombres armados, en inmediaciones del Cementerio Central del municipio de Miranda, jurisdicción del departamento del Cauca.

En diálogo con RCN Radio Cali, el líder indígena del pueblo nasa y funcionario de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior, Jhon Anderson Ipia, precisó que en menos de dos meses, tres líderes han sido asesinados.

"Él fue interceptado y atacado por hombres armados y falleció en el lugar de los hechos. Estos hechos consternan al pueblo Nasa del Valle porque son sistemáticos y reiterativos que se vienen presentando desde hace dos meses. Ya son tres los líderes asesinados en menos de dos meses", dijo Ipia.

Le puede interesar: Indígena en Tierralta habla del terror que vivieron: "Sacó el revólver y me amenazó"

De igual manera, sostuvo que los tres líderes indígenas asesinados habían sido amenazados mediante panfletos.

"Desde hace tres meses vienen surgiendo una serie de amenazad vía panfletos donde aparecía el nombre de los tres líderes que han sido asesinados: Tiberio Chepe, en julio; Luis Eduardo Timaná, en agosto; y el gobernador en septiembre. Son hechos sistemáticos en persecución hacia los liderazgos indígenas", añadió.

Entre tanto, aseguró que las amenazas se habían puesto en conocimiento de las autoridades competentes "son hechos que tienen antecedentes sobre la vulneración a los derechos humanos".

Por otro lado, solicitó intervención inmediata, por parte del Estado colombiano y de organismos internacionales, para la garantía de la vida, el liderazgo indígena y el territorio.

Lea además: Indígenas en Risaralda tienen miedo por el espíritu de una niña y piden ayuda al gobierno

Movilización

Ellíder indígena del pueblo nasa, Jhon Anderson Ipia,aseveró que miles de personas del pueblo nasa se movilizarán hasta Bogotá para pedir garantías de seguridad.

"El pueblo nasa se estará movilizando a Bogotá a partir del 25 de septiembre hasta el 27 del septiembre, para denunciar estos hechos ante la comunidad internacional, organismos defensores de los derechos humanos, y solicitar que el Gobierno brinde las garantías para la protección efectiva de la vida y de los territorios indígenas", concluyó.


Temas relacionados

enfrentamiento

Pánico y zozobra en Vistahermosa, Meta, por combates contra las disidencias

Dos criminales han sido abatidos. Los habitantes de la vereda Laureles denuncian que están en medio del fuego cruzado y temen por sus vidas.
Identifican disidentes que perdieron la vida en combates con el Ejército en Balboa, Cauca



¿Son o no los restos del cura Camilo Torres? Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda revelan datos clave

Avanzan los análisis forenses a los restos encontrados y que, según la guerrilla del ELN, corresponderían a los del sacerdote muerto hace casi 60 años.

El magistrado Ibáñez se declaró impedido en las discusiones de la emergencia económica en la Corte Constitucional

La Corte tiene pendiente debatir si suspende el decreto y si lo tumba definitivamente. Ibáñez se anticipó a una recusación en su contra.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe