Hay militares investigados por asesinatos de líderes sociales, revela la Procuraduría

El Ministerio Público indica que en la actualidad existen 14 investigaciones abiertas por homicidios.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

Un documento de la Procuraduría General de la Nación enviado a la Cámara de Representantes da cuenta de 18 investigaciones actuales contra servidores de la Fuerza Pública por agresiones a líderes sociales. De ese número, 14 corresponden a homicidios.

"De las 22 investigaciones activas, 18 cursan contra servidores de la Fuerza Pública, 2 contra civiles (funcionarios de la administración municipal) y 2 por establecer la calidad o categoría de servidor público", dice el informe la Procuraduría delegada para los Derechos Humanos.

En contexto: Asesinatos contra líderes sociales aumentaron en medio de la pandemia: MOE

"(...) de las 18 investigaciones contra servidores de la Fuerza Pública, 14 se han iniciado por posible conducta de homicidio, una por posible abuso de autoridad, una por posibles amenazas y torturas, una por posibles lesiones personales y una por posible estigmatización social", añade.

La Procuraduría respondió una serie de preguntas formuladas por los congresistas de la oposición citantes al debate de control político al Gobierno por los recientes hechos de violencia y asesinatos de líderes sociales, que se realizará en los próximos días en la comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República.

De las investigaciones que se encuentra en curso actualmente, 15 están en etapa de indagación preliminar, seis en etapa de investigación disciplinaria y una en etapa de descargos, añade el Ministerio Público.

La Procuraduría delegada para los Derechos Humanos dice que, según datos de la Defensoría del Pueblo, al 19 de abril de 2020 habían sido asesinados en el país 56 líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos. De otra parte, según cifras de INDEPAZ, en Colombia han sido asesinados más de 119 líderes en lo corrido del 2020. Los departamentos más afectados son Cauca (34), Antioquia (18), Putumayo (10), Norte de Santander (8) y Huila (5).

Este martes fue dado a conocer un informe de la Misión de Observación Electoral en el que indica que en el primer semestre de este año y durante la pandemia se incrementaron en un 85% los asesinatos a líderes sociales en comparación con el mismo periodo del año pasado.


Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero