Intención de doble instancia para Andrés Felipe Arias, rechazada de nuevo

La Sala Laboral dejó en firme el fallo que negó la acción judicial presentada por el exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura. Crédito: Colprensa

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia confirmó la decisión de la Sala Civil que negó la tutela que interpuso el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias con la que buscaba que el alto tribunal revisara en segunda instancia su condena de 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En esa oportunidad, la Sala Civil manifestó que la Corte Suprema no puede revisar una sentencia que fue emitida cuatro años antes de que se creara la norma que le otorgaba a los aforados constitucionales la segunda instancia.

En este punto, la Sala concluyó que el beneficio de la segunda instancia solamente se encuentra vigente desde el 2018 tras un acto legislativo. La última palabra en este caso la tendría la Corte Constitucional.

Lea además: ¿En qué consiste la doble instancia a la que apela Andrés Felipe Arias?

Arias fue condenado por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos en millonarios convenios del programa AIS.

Para buscar el recurso de la doble instancia, el senador Álvaro Uribe Vélez anunció un proyecto de ley ante el Congreso con el fin de modificar la norma en busca del beneficio al exministro de Agricultura.

De pasar el proyecto de ley se abriría la puerta para que la justicia revise las condenas a 245 aforados constitucionales por diferentes delitos de los cuales 70 han sido condenados por vínculos con paramilitares

Entre los procesos que revisaría en segunda instancia la Corte, estaría el del exsenador Álvaro ‘El Gordo’ García condenado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo en el 2010.

Le puede interesar: Uribe y el Centro Democrático radicaron la ‘ley Andrés Felipe Arias’​​​​​​​

La justicia también revisaría la condena del exministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega por su responsabilidad en el escándalo de la 'yidispolítica'.

Entrarían en ese grupo las condenas por las chuzadas del extinto Das, entre ellas la del exdirector de esa entidad, Jorge Noguera; la exdirectora, María del Pilar Hurtado; y el exsecretario de la presidencia, Bernardo Moreno.

También serían revisadas las condenas de aforados por vínculos con paramilitares, entre ellas la del exsenador Ciro Ramírez condenado por concierto para delinquir; la condena contra el exsenador Luis Alberto 'el Tuerto' Gil; la condena contra la excongresista Eleonora Pineda, y el exsenador por Córdoba, Miguel Alfonso de la Espriella, entre otros.


Temas relacionados

Asesinato

Un sargento activo del Ejército fue asesinado en Flandes, Tolima: las autoridades investigan el caso

La víctima fue atacada con arma de fuego cuando permanecía en la vivienda familiar.
Homicidios



Ataque armado interrumpe final de torneo en Suárez, Cauca, genera pánico entre asistentes

Un ataque armado registrado en las inmediaciones de la Villa Olímpica obligó a suspender la final de un torneo interbarrios que se disputaba en el lugar.

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro