Revive debate por inhabilidad de Antanas Mockus: Consejo de Estado inicia su investigación

El Consejo de Estado pidió el acta de posesión del congresista de la Alianza Verde y copia de los contratos de Corpovisionatios.
Claudia López y Antanas Mockus
Claudia López y Antanas Mockus durante la reciente campaña política. Crédito: Colprensa

El despacho de la magistrada María Adriana Marin del Consejo de Estado inició la práctica de pruebas dentro del proceso de demanda de pérdida de investidura contra el congresista de la Alianza Verde, Antanas Mockus.

El proceso tiene que ver con una supuesta inhabilidad de Mockus para ocupar el cargo de senador, esto porque habría firmado contratos con el Estado cuando se postuló al cargo de elección popular.

La base de la demanda tiene que ver con la celebración de contratos entre el Estado y la ONG Corpovisionarios, de la cual el dirigente político aparecía como representante legal y el Estado.

La magistrada le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) entregar en el término de tres días las resoluciones que acreditaron la postulación de Mockus como congresista, lo mismo deberá hacer el Senado con el acta y la gaceta de la sesión plenaria en la que tomó posesión del cargo.

Por su parte el director de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto deberá entregar una copia del contrato celebrado con la firma Corpovisionarios de la cual Mockus hacía parte; lo mismo deberá hacer el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

El Consejo de Estado además citó a declaración como testigos a Murrain Knudson Henry Samuel, Jhon Criollo y Hermógenes López, en su condición de director ejecutivo de Corpovisionarios, subgerente técnico, y subgerente administrativo y financiero de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto, respectivamente.

Ellos deberán rendir testimonio el próximo 3 de septiembre para explicar la relación entre la firma Corpovisionarios y el Estado, además las fechas en las cuales se celebración los convenios

El alto tribunal tendrá que revisar si efectivamente Mockus violó el régimen de inhabilidades.

La demanda interpuesta por José Manuel Abushaibe surgió por la firma de un convenio de cerca de $428 millones, entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto y Corpovisionarios, firma que Mockus fundó.


Temas relacionados

Amenazas

Amenazas en universidades de Bogotá: Gobierno rechaza panfleto contra estudiantes y rector de la Pedagógica

El viceministro de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón, rechazó de manera contundente estas amenazas y pidió medidas urgentes para proteger a la comunidad .
Universidad-pedagógica-LA-FM-Colprensa.jpg



Accidentes mineros en Cundinamarca en lo que va del año dejan 13 personas muertas

Los bomberos cuestionaron si la tecnología avanzada que se presume en el sector minero realmente se está aplicando para mitigar riesgos.

Ricardo Roa se declaró inocente y no aceptó cargos imputados por violación de topes de campaña Petro

Según la Fiscalía son contundentes las pruebas que pesan contra el presidente de Ecopetrol.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras