Revive debate por inhabilidad de Antanas Mockus: Consejo de Estado inicia su investigación

El Consejo de Estado pidió el acta de posesión del congresista de la Alianza Verde y copia de los contratos de Corpovisionatios.
Claudia López y Antanas Mockus
Claudia López y Antanas Mockus durante la reciente campaña política. Crédito: Colprensa

El despacho de la magistrada María Adriana Marin del Consejo de Estado inició la práctica de pruebas dentro del proceso de demanda de pérdida de investidura contra el congresista de la Alianza Verde, Antanas Mockus.

El proceso tiene que ver con una supuesta inhabilidad de Mockus para ocupar el cargo de senador, esto porque habría firmado contratos con el Estado cuando se postuló al cargo de elección popular.

La base de la demanda tiene que ver con la celebración de contratos entre el Estado y la ONG Corpovisionarios, de la cual el dirigente político aparecía como representante legal y el Estado.

La magistrada le solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) entregar en el término de tres días las resoluciones que acreditaron la postulación de Mockus como congresista, lo mismo deberá hacer el Senado con el acta y la gaceta de la sesión plenaria en la que tomó posesión del cargo.

Por su parte el director de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto deberá entregar una copia del contrato celebrado con la firma Corpovisionarios de la cual Mockus hacía parte; lo mismo deberá hacer el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

El Consejo de Estado además citó a declaración como testigos a Murrain Knudson Henry Samuel, Jhon Criollo y Hermógenes López, en su condición de director ejecutivo de Corpovisionarios, subgerente técnico, y subgerente administrativo y financiero de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto, respectivamente.

Ellos deberán rendir testimonio el próximo 3 de septiembre para explicar la relación entre la firma Corpovisionarios y el Estado, además las fechas en las cuales se celebración los convenios

El alto tribunal tendrá que revisar si efectivamente Mockus violó el régimen de inhabilidades.

La demanda interpuesta por José Manuel Abushaibe surgió por la firma de un convenio de cerca de $428 millones, entre la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Postconflicto y Corpovisionarios, firma que Mockus fundó.


Temas relacionados

protesta

Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.
Protestas en el país 2026.



Asesinaron a un niño de 13 años en Antioquia, tras robarle el morral

A través de su cuenta en X, Rendón rechazó que la muerte de los niños se convierta en un hecho normal.

Defensoría pide protección para civiles tras ataque con dron que dejó 9 militares heridos en Chocó

La entidad advirtió que ya había emitido una alerta por la presencia de grupos armados en San José del Palmar.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín