Procuraduría abre indagación a secretario de Hacienda de Medellín

Oscar de Jesús Hurtado, secretario de Hacienda de Medellín, será indagado por incumplir pagos de pensión a servidores de la Alcaldía.
Oscar de Jesús Hurtado, secretario de Hacienda de Medellín
Oscar de Jesús Hurtado, secretario de Hacienda de Medellín Crédito: Twitter Oscar de Jesús Hurtado

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación previa contra Oscar de Jesús Hurtado, secretario de Hacienda de Medellín, por la presunta "evasión de los pagos de los aportes a pensión a los servidores públicos de la entidad".

Este caso se origina en reportes de medios de comunicación que dicen que "la administración municipal ha incumplido durante varios periodos hacer los aportes correspondientes a los diferentes fondos pensionales del país", de acuerdo con el Ministerio Público.

Lea más: Laura Ojeda habría sido perfilada por la Policía: Procuraduría abre investigación

Así las cosas, el funcionario habría vulnerado el "derecho a la protección y al trabajo" de los trabajadores afectados. Además de Hurtado, otros funcionarios de la Secretaría de Hacienda serán indagados por este caso.

Específicamente, todo empezó el 31 de julio pasado, cuando 'El Colombiano' reveló que la Alcaldía de Daniel Quintero se colgó en los pagos de pensión y que les heredaría ese problema a las próximas administraciones, al menos hasta 2029. De acuerdo con el diario antioqueño, para ponerse al día, hay que pagar un billón de pesos.

"El gran pero en la gestión presupuestal de la Alcaldía está en lo que se denomina bonos pensionales Tipo A y B que, en resumen, consisten en un patrimonio autónomo que la ciudad tiene para honrar sus compromisos con los pensionados que han trabajo en el municipio. Esto es muy relevante, porque ese patrimonio autónomo está desfinanciado", explicó Piedad Patricia Restrepo, vocera de la Veeduría Todos por Medellín, a 'El Colombiano'.

Lea: Procuraduría insta al gobierno a garantizar el servicio de expedición de pasaportes

Según Restrepo, la Alcaldía de Medellín, durante la gestión de Quintero, se fue colgando así en los pagos: en 2020 tenía que abonar 54.673 millones de pesos, pero "solo puso 35.372 (millones)"; "en 2021, el Distrito solo aportó $10.518 millones de $57.473 millones prometidos, y en 2022 apenas aportó $1.105 millones de $60.439 millones prometidos", explica el diario.

En consecuencia, de acuerdo con la veedora, el reemplazo de Daniel Quintero tendrá "que capitalizar ese patrimonio autónomo en casi un billón de pesos", que es cuatro veces más lo que debía poner la administración de Quintero.


Vandalismo

Los detalles de la captura de once miembros de la 'Primera Línea' en Bogotá: así planeaban los actos vandálicos desde las universidades

Entre los capturados está su cabecilla, alias Salvatore, líder de este movimiento; era el encargado de convocar los actos vandálicos.
Primera Línea de Bogotá



Nuevamente el ELN se tomó la vía Risaralda - Chocó, hay bloqueo del corredor vial

Hombres armados obligaron a los conductores de dos furgones a atravesarlos en la vía y les quitaron las llaves.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano