Incertidumbre por periodistas ecuatorianos secuestrados en zona de frontera con Colombia

Aunque se habló de su supuesta liberación, ninguna voz oficial lo dio por hecho y el comandante de las Fuerzas Militares dijo que alias Guacho sería el autor del plagio.
periodistaecuatorianos.jpg
Paul Rivas, uno de los periodistas secuestrados / Foto de @Fundamedios

El jefe de las disidencias de las Farc en el suroeste de Colombia Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, es el responsable del secuestro de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio, según dijeron fuentes oficiales.

El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, general Alberto Mejía, dijo a RCN Radio que las informaciones de inteligencia han permitido establecer que el guerrillero y los hombres bajo su mando son quienes tienen a los dos periodistas y el conductor del periódico secuestrados el lunes pasado en una zona de frontera con Ecuador.

"Esta área de límites en el sector de los ríos Mira y Mataje, entre Nariño y Ecuador, es en la que delinque ese grupo que antes era parte de la columna Daniel Aladana de las Farc y ahora se llama Grupo Armado residual Oliver Sinisterra", indicó el general Mejía.

El cabecilla del grupo de disidentes, aclaró el comandante, "es el terrorista alias 'Guacho' y es, sin duda alguna, la persona responsable del atentado a las torres de energía en Tumaco y del secuestro de los periodistas".

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, confirmó el secuestro de tres trabajadores del diario El Comercio, de Quito, en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia. Además, el funcionario ecuatoriano manifestó que se presume que los secuestrados "están en Colombia", por lo que agregó que el equipo especializado de la Policía trabaja sobre esa hipótesis.

Sin embargo, este miércoles, el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que, por el momento, no existe información que indique que los secuestrados hayan sido trasladados a Colombia. "No se ha documentado que estén en territorio colombiano", comentó Villegas a periodistas.

Las autoridades colombianas confirmaron que alias Guacho es el autor del atentado contra una torre de energía que dejó este lunes sin luz al municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño. Según el reporte oficial, los disidentes de las Farc "destruyeron la pata de una torre en la mañana del lunes y en la noche derrumbaron una torre eléctrica completa que es la que conduce el fluido eléctrico a Tumaco".

Tortura

Homicidio de Juan Felipe Rincón: envían a la cárcel a dos de los capturados en actos de tortura

Los dos capturados fueron ubicados por la Policía en inmediaciones del municipio de Carmen de Apicalá, Tolima.
Juan Felipe Rincón



Advierten abuso de menores por parte de grupos armados en Buenaventura: esto se sabe

Las autoridades instan al Ejecutivo a impulsar el cumplimiento de los compromisos de los grupos armados en la Mesa Sociojurídica.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras