Imputan nueva condena a 'Jorge 40' por dos asesinatos perpetrados en 1999

El exjefe paramilitar permanece privado de la libertad en la cárcel de Picaleña de Ibagué por otros delitos.
Gigantesco operativo para el traslado de 'Jorge 40' a la cárcel de Picaleña de Ibagué
Gigantesco operativo para el traslado de 'Jorge 40' a la cárcel de Picaleña de Ibagué Crédito: Fiscalía

El juez cuarto Penal Especializado de Bogotá condenó a 40 años de prisión al excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, Rodrigo Tovar Pupo alias ‘Jorge 40’, por el asesinato de un comerciante y su escolta en 1999.

Lea además: Ingrid Betancourt cree que Piedad Córdoba sí tuvo relación las Farc y los secuestros

El fallo se produjo luego de que la Fiscalía General de la Nación hubiese demostrado su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir, por los crímenes del comerciante Rubén Darío Quintero y de su escolta Rafael Eucebio Ovalle ocurrido el 14 de octubre de 1999 en Bogotá.

El doble homicidio se presentó cuando las víctimas se desplazaron desde Valledupar (Cesar) hasta Bogotá para entregarle a la Fiscalía General de la Nación las pruebas que tenían contra el entonces jefe paramilitar ‘Jorge 40’, por el asesinato de su padre Sixto Tulio Quintero.

La sentencia condenatoria también contempla el pago de 6.500 salarios mínimos legales vigentes para reparar económicamente a las víctimas.

Alias ‘Jorge 40’ permanece privado de la libertad en la cárcel de Picaleña de Ibagué (Tolima) y recientemente fue deportado desde Estados Unidos.

El pasado mes de enero se conoció que el Juzgado Sexto de ejecución de penas de Ibagué decidió acumular varias sentencias que pesan en contra del excomandante y establecer una condena de 40 años de prisión, así como una millonaria multa.

Lea también: Gobierno acudirá a organismos internacionales para tramitar extradición contra Aida Merlano

El despacho fijó una "pena definitiva de prisión en 480 meses de cárcel, una multa de 3.500 s.m.l.m.v e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el lapso de 20 años".

Para la acumulación se tuvieron en cuenta sentencias que fueron emitidas previamente por juzgados de Santa Marta, Barranquilla y Bogotá, por crímenes cometidos cuando perteneció al grupo armado al margen de la ley.


Temas relacionados

Ataque a la fuerza publica

Atacan a suboficial del Ejército en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca

El uniformado fue trasladado a la Clínica Valle de Lili, al sur de Cali, para su respectiva atención médica.
Ejército Nacional.



El CTI y la Policía capturaron a Wadith Manzur y Karen Manrique tras la decisión de la Corte Suprema en el caso de la UNGRD

Ambos se entregaron a las autoridades. Sus abogados estudian la acusación y la medida de aseguramiento para interponer los recursos legales.

Ricardo Roa: aplazan audiencia de imputación contra presidente de Ecopetrol por violación de topes de campaña Petro

Tras la petición que realizó la defensa de Ricardo Roa la audiencia de imputación fue reprogramada para el próximo 8 de abril ante un juez de control de garantías de Bogotá.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata