Imelda Daza: confío en que Santos no autorice extradición de Jesús Santrich

La ex fórmula vicepresidencial de Rodrigo Londoño comparó este caso con el de Simón Trinidad.
Imelda Daza y Jesús Santrich
Imelda Daza y Jesús Santrich, el 26 de mayo de 2017 en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

Imelda Daza, ex fórmula vicepresidencial de Rodrigo Londoño, máximo representante de las Farc, habló con LA FM de la formalización, por parte de Estados Unidos, de la solicitud de extradición de Jesús Santrich.

De acuerdo con Daza, Estados Unidos podría escribir 500 folios, "como los escribieron con Simón Trinidad", pero consideró que se trata de un montaje por parte de la justicia de Estados Unidos. "¡Aprovecharse de su condición de invidente para armar este drama!", exclamó Imelda Daza.

La exfórmula de Londoño dijo que confía en que el presidente Juan Manuel Santos no emita concepto favorable frente a esta soliucitud de extradición. "Confío en Santos para que no autorice esa extradición", al considerar que Colombia "entrega su dignidad y su soberanía" al enviar a sus cuidadanos a ese país.

"Es una falta al proceso de paz", dijo Daza, al considerar que el "guerrillero de base" sentirá desconfianza frente a los acuerdos. "Se acaba la confianza en el proceso", aseveró, al explicar que no tiene pruebas para demostrar que el proceso de Santrich es un montaje, pero enfatizar en que ella asistió al juicio contra Simón Trinidad y lo procesaron sin mayores argumentos.

La solicitud

La embajada de Estados Unidos en Bogotá radicó el jueves de manera formal la solicitud para que Jesús Santrich, uno de los líderes del partido Farc, sea extraditado para ser juzgado por un caso de narcotráfico, informó la Cancillería colombiana.

La solicitud fue remitida al Ministerio de Justicia, así como a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que había suspendido su extradición, y a la Fiscalía General, detalla el Ministerio de Relaciones Exteriores en un escueto comunicado.

"La embajada de los Estados Unidos de América en Bogotá radicó la solicitud formal de extradición del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte, la cual ya fue remitida al Ministerio de Justicia y del Derecho, a la Secretaría Judicial de la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Fiscalía General de la Nación", explicó la Cancillería.

El exlíder guerrillero, cuyo nombre de pila es Seuxis Paucias Hernández, fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá con base en una circular roja de la Interpol a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaron el acuerdo definitivo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

El pasado 17 de mayo, la JEP, que se encarga de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano, suspendió el trámite de extradición de Santrich a Estados Unidos, lo que desencadenó una catarata de reacciones.

Entre ellas, las de la Fiscalía, la Procuraduría (Ministerio Público) y el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker, que consideran que ese organismo se extralimitó en sus funciones.

El mismo día de su captura Santrich inició una huelga de hambre en protesta contra lo que considera un "montaje", por lo que fue trasladado al Hospital El Tunal, y luego recluido en la sede de la Fundación Caminos de Libertad, una institución del Episcopado colombiano por "razones humanitarias".

Santrich, que es uno de los cinco miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) designados para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio, suspendió la huelga de hambre 41 días después.

El pasado sábado 2 de junio, tras constatar que su estado de salud es normal, las autoridades lo devolvieron a la cárcel La Picota de Bogotá, donde ha avisado que podría comenzar de nuevo la huelga de hambre si se reactiva el trámite de extradición.


Temas relacionados

Red delincuencial

Cae red transnacional que estafó a setecientas personas con visas falsas de Estados Unidos

Tres capturas en Medellín destaparon una red continental que falsificaba documentos y estafaba con ofertas ficticias de trabajo.
Danna Pamela Porras Marín, Andrés Giraldo Ospina y Edwin Alberto Correa David, capturados por ser parte de una red criminal transnacional que estafaba a partir de ofertas falsas de visado.



Caso Aida Merlano: condenan a la excongresista por cinematográfica fuga en el norte de Bogotá

La sentencia se produjo tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

El alcalde Carlos Fernando Galán expuso las medidas que evalúa para enfrentar los delitos y los retos de seguridad en Bogotá.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.

Vendió su casa para invertir en criptomonedas y la perdió: la historia detrás del aumento de denuncias por captación ilegal

Cae red de estafadores en Medellín: Usaban plataformas falsas de criptomonedas para robar $71 mil millones de pesos