“Muchas personas no saldrán a votar”: Alcalde de San José del Guaviare tras enfrentamientos armados

San José del Guaviare ha registrado una escalada de violencia asociada a disputas entre grupos armados ilegales por el control de corredores estratégicos vinculados al narcotráfico y otras economías ilícitas.
Explosivos contra soldados en el Guaviare
Soldados fueron atacados con explosivos en zona rural de El Guaviare Crédito: La Fuerza de Tarea Omega del Ejército de Colombia

Durante 2026, San José del Guaviare ha registrado una escalada de violencia asociada a disputas entre grupos armados ilegales por el control de corredores estratégicos vinculados al narcotráfico y otras economías ilícitas. En los últimos meses se han reportado homicidios selectivos, desplazamientos forzados, confinamientos en zonas rurales y amenazas contra líderes sociales, hechos que han incrementado la preocupación de las autoridades y de organismos humanitarios en esta región del país.

El alcalde de San José del Guaviare, Willy Alejandro Rodríguez, confirmó que enfrentamientos entre grupos de disidencias en zona rural del municipio han dejado un reporte cercano a 50 fallecidos, según información conocida en un consejo de seguridad realizado por autoridades locales.

¿Qué ocurrió en los enfrentamientos entre disidencias en Guaviare?

El mandatario explicó que los hechos se registraron en un punto ubicado a más de 140 kilómetros de la cabecera municipal, en una zona de difícil acceso conocida como la trocha ganadera. “Efectivamente, ese reporte se da el día de ayer”, indicó, al precisar que la información fue verificada por autoridades locales durante la noche.

Rodríguez señaló que en ese sector “se ha producido enfrentamiento entre grupos de disidencias”, lo que derivó en el balance preliminar de víctimas. Según dijo, estos grupos hacen presencia en zonas apartadas del departamento y recorren la región disputando el control territorial.

El alcalde afirmó que la situación genera preocupación por la cercanía de comunidades civiles. En ese sentido, indicó que se ha hecho un llamado al Gobierno nacional para que se adopten medidas que excluyan a la población de los efectos del conflicto. “Advertimos y hacemos el llamado al gobierno nacional que se excluya la población civil”, manifestó.

Asimismo, señaló que las familias que habitan en estas zonas enfrentan condiciones complejas mientras intentan continuar con sus actividades. “Es una realidad que se vive”, agregó, al reiterar que la información fue confirmada por las autoridades en el territorio.

Sobre la presencia institucional, el alcalde indicó que la fuerza pública se encuentra cerca del lugar de los hechos, aunque las condiciones de acceso dificultan el ingreso. “La fuerza pública del ejército hace presencia muy cerca del lugar”, explicó.

Detalló que el acceso al punto se realiza por vía terrestre en una trocha afectada por el clima, lo que complica las labores operativas. Así las cosas, dijo que las autoridades trabajan en la evacuación de los cuerpos para su identificación. “La necesidad de que esos cuerpos sean evacuados para su identificación”, indicó.

El mandatario también hizo referencia a la extensión del territorio, lo que representa un reto para el control institucional. “Lo disperso del área y la cantidad de kilómetros hacen compleja la cobertura”, afirmó, al tiempo que reiteró que los grupos armados se disputan corredores en la región.

¿Qué impacto tiene la situación en la seguridad y las elecciones en Guaviare?

Rodríguez explicó que la presencia de grupos de disidencia se concentra en veredas alejadas del casco urbano, mientras que en zonas pobladas la fuerza pública mantiene control. “Estos grupos están en esas veredas apartadas del centro poblado”, señaló.

Agregó que la Armada, el Ejército y la Policía garantizan la seguridad en áreas urbanas y algunos centros poblados, pero reconoció que las zonas más alejadas presentan mayores dificultades de cobertura debido a la distancia y condiciones de acceso.

En relación con la jornada electoral, el alcalde advirtió que existe preocupación por la participación de la población rural. “Muchas de esas personas van a abstenerse de salir a hacer su derecho al voto”, afirmó, al referirse a habitantes de zonas donde se han presentado los enfrentamientos.

Indicó que la movilidad desde las veredas hacia los puntos de votación es compleja, tanto por la situación de seguridad como por el estado de las vías. “Veo complejo la salida de esa población”, señaló, al mencionar que las trochas dificultan el desplazamiento.

Sin embargo, aseguró que en los cascos urbanos y centros poblados existen garantías para el desarrollo de las elecciones. “La fuerza pública garantiza que estas elecciones se puedan realizar”, explicó.

Sobre la población afectada, el alcalde indicó que no es posible establecer una cifra exacta, aunque precisó que el área corresponde al corregimiento de Charras Boquerón. “No se puede exagerar en la cantidad de familias afectadas”, dijo.

Rodríguez reiteró el llamado al Gobierno nacional para fortalecer la presencia institucional en el territorio. “Reiterar el llamado al gobierno nacional para que nos acompañe en las necesidades de esta región”, concluyó.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Ministerio de Defensa

Él es el general Jorge Eduardo Mora y estos son los desafíos que enfrentará como nuevo ministro de Defensa

Expertos advierten que el nuevo gobierno deberá recuperar la seguridad, fortalecer la Fuerza Pública y construir mayorías para enfrentar la crisis.
General Jorge Eduardo Mora



Caldas: Octava Brigada del Ejército confirmó enfrentamientos con posibles integrantes del Clan del Golfo

Los hechos se registraron en la vereda La Perla del municipio de Anserma, donde uniformados de la Policía y del Batallón confrontaron, al parecer, a integrantes del Clan del Golfo.

Armada incautó más de 150 caracoles pala en el Caribe que serían comercializados ilegalmente, una especie protegida

Los ejemplares de esta especie protegida fueron hallados durante un procedimiento de control marítimo de la Estación de Guardacostas de Coveñas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.