Hallazgo de bandera alusiva al ELN en vías de Boyacá prende las alarmas

La bandera fue expuesta en la vía Tibasosa - Sogamoso y de acuerdo con pobladores, se escuchó detonación de presunto tatuco.
Violaciones al cese el feugo
Indepaz pide verificaciones de estos hechos. Crédito: Archivo

En horas de la mañana de este martes, una bandera alusiva a la guerrilla del ELN fue encontrada en la vía Tibásosa - Sogamoso a la altura del sector conocido como Vuelta al Zorro.

De acuerdo con pobladores, desconocidos al momento de instalar la bandera habrían detonado un presunto material explosivo. "Pusieron esa bandera y sonó un tatuco duro".

A esta hora las autoridades adelantan las investigaciones correspondientes para establecer quienes se encuentran tras este acto que tiene consternada a la comunidad boyacense y los transportadores de esa zona.

Le puede interesar: Policía fue asesinado por francotirador en Norte de Santander: ELN sería el responsable

El coronel Milton Salinas, comandante encargado de Policía de Boyacá, informó que tan pronto se conoció de la situación "se activaron los protocolos de seguridad logrando el retiro de este elemento sin perjudicar la población civil".

Además, la Policía confirmó que la bandera hallada en la madrugada, se instaló en conmemoración a los 59 años de la guerrilla del ELN.

De otro lado, hay que destacar que en el lugar, no se encontró ningún elemento explosivo. Sin embargo, en el operativo se halló una botella con pólvora negra la cual fue detonada con el propósito de causar zozobra en la población de Tibásosa.

Lea además: ELN confirma cuándo suspenderá acciones ofensivas contra la Fuerza Pública: los detalles

El oficial aseguró que se investiga quiénes son los autores de este acto propagandístico.

"Estamos investigando con unidades de inteligencia y policía judicial para establecer los autores de la instalación de la bandera. Posiblemente, sean simpatizantes de esta guerrilla", dijo el comandante.

Además, aseveró que esta acción no significa que estos grupos esten presentes en esa zona de Boyacá.

"Hacer terrorismo o causar zozobra en la ciudadanía es muy fácil, una persona instala un elemento y con eso ya genera sosobra y pone en alerta a las autoridades y población. De manera que esto no quiere decir que estos grupos estén en nuestro departamento y mucho menos en Duitama o Sogamoso", aseguró el coronel.


Temas relacionados

Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026