Gobierno oficializará pedido de extradición de 'Gabino' y 'Pablo Beltrán', del ELN

Los jefes del ELN están implicados en el atentado contra la Escuela de Policía General Santander en la que murieron 21 personas.
El jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán
Pablo Beltrán fue el jefe negociador de paz del ELN con el Gobierno colombiano, Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional anunció que formalizará la solicitud de extradición de cuatro integrantes del Comando Central (Coce) de la guerrilla del ELN, que permanecen en La Habana (Cuba), implicados en el atentado terrorista que ese grupo subversivo perpetró en la Escuela de Policía General Santander hace seis meses.

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, dio a conocer que dentro de los jefes del ELN a quienes se solicitará que avance el proceso de extradición están alias Gabino -máximo jefe de ese guerrilla-, Pablo Beltrán, Alirio Sepulveda y alias 'Silvana'.

El Fiscal General de la Nación y los jueces están cumpliendo los requisitos previos que se necesitan para formalizar esas extradiciones; en las próximas semanas se formalizarán. Serían cuatro miembros de la dirección Nacional del ELN, que reconoció ese delito, ese acto criminal ”, sostuvo Ceballos.

Agregó que “por tanto, cuatro miembros que en este momento están en la isla de Cuba, que son alias Gabino, el máximo jefe del ELN, 'Pablo Beltrán', 'Alirio Sepúlveda' y alias 'Silvana' están ya en camino de ser solicitada su extradición”.

El canciller Carlos Holmes Trujillo señaló que luego de seis meses del atentado en la Escuela de Policía General Santander -que dejó 23 muertos y más de 60 heridos-, le exige a Cuba la entrega de los miembros de la guerrilla del ELN que se encuentran en ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que el gobierno del presidente Iván Duque no tiene en cuenta los protocolos establecidos al inicio de las conversaciones con la guerrilla del ELN y le pide al Gobierno de Cuba que cumpla con los tratados internacionales sobre extradición.

"Colombia sigue insistiendo en que el Gobierno de Cuba debe poner en poder de las autoridades a los criminales confesos que están en su territorio y que está protegiendo", recalcó.

Añadió que "el Gobierno de Colombia le dice, con toda consideración al Gobierno de Cuba, que es obligación cumplir con los tratados internacionales, porque tiene en estos momentos una solicitud de extradición de un integrante del ELN por un juez de ejecución de penas de Arauca".


Temas relacionados

Divorcio

Juez decretó oficialmente el divorcio de Nicolás Petro y Day Vásquez

Tras formalizarse su divorcio, Day Vásquez ratificó su compromiso para testificar contra el hijo del presidente Gustavo Petro.
Day Vásquez y Nicolás Petro



Huila está en alerta por escalada de homicidios, van más de 30 en lo corrido de enero

Las cifras representan un incremento del 100 % con respecto al año anterior.

Desplazados instalados en refugio humanitario en el Catatumbo se mantienen en la zona a pesar del recrudecimiento del conflicto

Cerca de 300 personas se mantienen en el refugio humanitario instalado en el sector de Bertrania.

¿Cuál fue la extraña arma que usó EE. UU. en la captura de Maduro? Trump dio detalles

Donald Trump

Qué pasa en el cerebro mientras dormimos profundo y por qué es clave para su funcionamiento

El sueño profundo permite que el cerebro elimine desechos generados por la actividad mental, según explicó el médico Santiago Rojas.

Celos y salud emocional: cuándo son normales y cuándo se convierten en un problema

Carlos Enrique Garavito Ariza habló sobre los celos y su relación con la salud emocional en el programa Siempre Contigo.

“Consigne $20 millones o lo matamos”: así funciona el hurto del 'falso servicio' por llamadas telefónicas

llamadas telefonicas y extorsion asi actua la modalidad del falso servicio en colombia

El 3 de febrero, Petro estará con Trump y Laura Sarabia con el rey Carlos

Laura Sarabia y Petro

Exclusivo: “Me pedía que subiera a la habitación para ascender en la Gobernación”: las denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo

Consejo de Estado rechaza tutela de Carlos Caicedo sobre Fuerza Ciudadana.

“Es 'menos peor', pero limita la diversificación”: Asofondos advierte impacto del decreto que limita inversión externa de fondos de pensiones

asofondos advierte impacto del decreto que limita inversion externa de fondos de pensiones

Contraloría: de 722 inmuebles reportados por las FARC, solo uno fue entregado a la SAE

contraloria advierte que las farc no cumplieron con entrega de bienes para reparar vIctimas

Juan Fernando Cristo, entre la consulta de Claudia López y la de la izquierda

Juan Fernando Cristo en medio de las consultas interpartidistas para 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026