Gobierno anuncia mesa institucional para concertar ley de sometimiento de bandas criminales

La iniciativa enfrenta un ambiente desfavorable en el Congreso y ha generado fuerte oposición.
Congreso de la República
Atentado contra representante Julio César Triana en Huila: Congreso exige seguridad para líderes políticos. Crédito: Colprensa

Durante la reunión que sostuvo el presidente Gustavo Petro con los presidentes de Senado, Lidio García y de la Cámara de Representantes, Julián López, se habló del proyecto de ley de sometimiento que busca entregar algunos beneficios penales a criminales que hoy están en las cárceles.

Este proyecto ha generado polémica y en este momento no tiene buen ambiente en el Congreso para que pueda salir adelante. Es por esto que el Gobierno Nacional conformará una mesa institucional, en la que tendrán asiento todos los poderes públicos, para socializar esta iniciativa y tratar de logra acuerdos que permitan su aprobación.

Le puede interesar: Proyecto de ‘Paz Total’ llega a una Cámara de Representantes dividida

Así lo reveló el presidente de la Cámara, Julián López, al término de su reunión con Petro. “Algo conversamos sobre eso, inclusive se va a conformar una mesa institucional con todas las ramas del poder público para revisar de fondo esa situación con la rama judicial, el Congreso de la República y por supuesto el Ejecutivo, para revisar muy bien esta nueva propuesta de paz total”, indicó.

De hecho, el presidente del Senado, Lidio García, había pedido una mayor socialización de este proyecto, porque de lo contrario generará mucha problemática legislativa.

“Es una propuesta bastante complicada, difícil, que tendrían que socializarla muy bien, yo creo que con las altas cortes primero para poder ver si, a través de una mesa de diálogo, de negociación, de propuestas, llega un poco más tranquila y certera al Congreso de la República, pero de otra manera veo algo que puede causar mucha problemática legislativa”, indicó.

En la Comisión Primera el Senado, por donde tendrá que tramitarse este proyecto, las cargas no están muy a favor. El senador Alfredo Deluque dijo que la política de paz total no funcionó y por eso esta propuesta no puede salir adelante.

“La 'paz total' ha fracasado en el país, ya le dimos una oportunidad al Gobierno aprobando un primer proyecto que no ha servidos sino solo para que las bandas criminales se fortalezcan, se reagrupen, lleguen a nuevos territorios y que la violencia crezca de manera desmedida. Así que no le veo ninguna oportunidad a que en la Comisión Primera del Senado aprobemos un proyecto que validaría una postura del Gobierno que fracasó”, indicó.

El senador Marcos Daniel Pineda dijo que un proyecto de ley para premiar a los bandidos, es completamente inconveniente.

Consulte aquí: ¿Petro toma el mando en Comisión Primera del Senado?

“La disminución de la criminalidad se logra aumentando la inversión social y no garantizando impunidad. Los grupos al margen de la ley se han aprovechado continuamente de la voluntad de paz de este y otros gobiernos para seguir delinquiendo y aterrorizando a la población civil y con este proyecto de ley de nuevo se les va a premiar. Además, los criminales convictos por delitos realizados disfrazados de protesta social no pueden tener un trato especial solamente por ser afines con el gobierno”, sostuvo.

Sin embargo, desde el Pacto Histórico insisten en que esta iniciativa es una oportunidad para que los grupos armados se desmovilicen y haya paz en los territorios.





Director de la Policía Nacional visitó estación que fue atacada en Bolívar: reconoció que hay condiciones precarias

El director reconoció que es necesaria una articulación de todas las autoridades, en especial del gabinete en el Gobierno nacional.

Despiden con honores a soldados víctimas de atentado con drones del ELN en el municipio de Ocaña

"Los despedimos con profundo sentimiento a nuestros héroes por siempre quienes ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber", dijo el Ejército

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.