Gobernador de Vichada dice que frontera con Venezuela está abierta

Sergio Andrés Espinosa habló con LA F.m. luego de que el mandatario del vecino país informara que cerrará el único paso que queda con Colombia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Escuche aquí sus declaraciones


El contexto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se activarán "en su momento" las acciones de las autoridades en la "zona ocho" de la frontera con Colombia, en el estado Amazonas, que es el único paso entre ambos países que permanece abierto. "La octava zona, es la del Amazonas. Allí vamos a activar también los planes en su momento y ahora bien coordinados binacionalmente", dijo el presidente venezolano durante su programa de televisión "En contacto con Maduro", transmitido por la televisión estatal.

Maduro indicó que "la zona ocho tiene que ser activada ya, en condiciones especiales", por lo que, añadió, se está preparando y definiendo las autoridades de la zona. Hasta ahora, Maduro ha decretado acciones especiales en siete zonas que comprenden los estados fronterizos Zulia, Apure y Táchira, en los que ha decretado el estado de excepción y el cierre de la frontera, como una medida para luchar contra el contrabando y el paramilitarismo. "Una frontera de paz, sana, solidaria, eso es lo que yo aspiro, eso es lo que estamos trabajando", dijo Maduro que no precisó que medidas incluiría la activación de una octava zona y si eso incluiría el cierre del paso fronterizo.

Asimismo, Maduro se refirió a las acusaciones contra su Gobierno respecto al trato a los colombianos expulsados durante las actuaciones en la frontera, sobre lo que dijo estar dispuesto a resarcir a quienes fueron afectados, aunque se mostró seguro de que no hay "ni un solo caso".

"Yo le dije al presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos personalmente (...), si hay un sólo caso que se compruebe que hubo algún tipo de atropello de parte venezolana, yo asumo resarcir los daños que se han hecho, sea lo que sea", aseguró el presidente durante su programa de televisión "En contacto con Maduro", transmitido por la televisión estatal. El mandatario venezolano, que pidió una investigación profunda de lo ocurrido, reiteró estar "seguro de que no hubo ni un sólo caso" porque tiene "registros de eso".

"Yo quiero que se investigue, y si se investiga con asesoría internacional se va a saber todo", dijo y sostuvo que algunos territorios de la frontera servían como bases paramilitares.

Los dos mandatarios se reunieron en Quito, bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras más de un mes de crisis fronteriza.

En la cita acordaron el retorno de sus respectivos embajadores, "la normalización progresiva" de la frontera y la apertura de una investigación sobre la situación del territorio común, entre otras medidas para tratar de solucionar la crisis bilateral que mantienen.


Temas relacionados

Policía Nacional

Autoridades capturaron a falso policía responsable de extorsión, asesinato y tráfico de drogas en Florencia, Caquetá

Durante el operativo, la Policía incautó de material bélico, drogas y elementos utilizados para evadir el control de las autoridades.
Capturado falso policía en Florencia, Caquetá.



Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Combates sin tregua en Amalfi: así avanza la ofensiva contra el Clan del Golfo

Tropas de la Primera División enfrentan a la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez en el nordeste antioqueño, operación sigue en curso

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.