Abren investigación contra gobernación del Magdalena por presuntas irregularidades en el PAE

Los kits alimenticios se entregaban sin refrigerar y, de acuerdo con lo manifestado por los niños, les ocasionaba dolores de estómago.
Abren investigación contra gobernación del Magdalena por presuntas irregularidades en el PAE
Abren investigación contra gobernación del Magdalena por presuntas irregularidades en el PAE Crédito: Archivo RCN

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios de la Gobernación del Magdalena, por presuntas irregularidades administrativas y logísticas en la contratación y entrega de los alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento.

La Procuraduría realizó revisiones y una serie de visitas en los diferentes planteles beneficiados con el programa, donde -según el ente de control- se pudo evidenciar presuntas falencias en el servicio ofrecido por el operador del contrato, que habrían llevado a la interrupción abrupta del suministro de alimentos en todos los municipios beneficiarios del programa.

Lea también: Procuraduría pide a Gobernación de La Guajira evitar suspensión del PAE en el departamento

El Ministerio Público asegura que “las acciones ejecutadas por la gobernación para garantizar la continuidad de la entrega de dicho complemento alimenticio han resultado insuficientes”.

Funcionarios de la Procuraduría aseguraron, a través de un comunicado, que “desde la Gobernación de Magdalena no se había tomado las medidas pertinentes para evitar la actual situación”, se afirma en el auto de apertura.

Añade que "desde el pasado 8 de marzo de 2023 se conocía que el proceso de licitación abierto para seleccionar el contratista para el presente año, había sido declarado desierto y que el actual contrato cubriría las raciones a distribuir sólo hasta el 17 de marzo de 2023".

En sus visitas a los colegios del departamento, la Procuraduría también encontró otras falencias que estarían afectando seriamente la distribución del PAE, como instalaciones y equipos (refrigeradores, estufas y menaje) de las cocinas que utiliza el contratista en mal estado, ausencia de elementos de aseo y falta de pago a las personas encargadas de preparar los alimentos.

Le puede interesar: Más de 690.000 niños afectados por irregularidades en el PAE

En los colegios que no tiene cocinas ni comedor, se encontró que algunos de los kits alimenticios que se entregaban sin refrigerar y de acuerdo con lo manifestado por los niños, les ocasionaba dolores de estómago, según se relata en el informe con fines disciplinario presentado después de las visitas.

Entre los documentos solicitados por la Procuraduría para determinar responsabilidades y definir si realiza apertura formal de investigación, están las identidades, hojas de vida, actas de posesión y funciones específicas de los servidores públicos de la gobernación responsable de la contratación y administración del PAE.


Inpec

Polémica por traslado a la cárcel de Itagüí del exalcalde de Bello: familia asegura que la decisión pone en riesgo su vida

Familia de Óscar Andrés Pérez denuncia que su traslado a Itagüí es una retaliación política que pone su vida en manos de criminales que él persiguió
Oscar Andrés Pérez exalcalde de Bello



Angie Rodríguez entregó pruebas y amplió denuncia ante la Fiscalía contra Juliana Guerrero y Carlos Carrillo

Durante la diligencia judicial Angie Rodríguez aportó evidencias en relación con una persona privada de la libertad que supuestamente la estaría extorsionando.

Medidas de Seguridad para el traslado de cabecillas que están en la cárcel de Itagüí a Bogotá no coincide con el afán ciudadano: Ministro de Justicia

El ministro Jorge Iván Cuervo frenó la expectativa por el traslado inmediato de 16 cabecillas; asegura que la eficacia técnica prima sobre la rapidez.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro