Los otros generales que resultaron salpicados por 'Otoniel' ante la JEP

Otoniel entregó información relacionada con distintos políticos, gobernadores, alcaldes, empresarios, integrantes del DAS.
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel es el máximo jefe del Clan del Golfo
Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, es el máximo jefe del Clan del Golfo. Crédito: Cortesía DIJIN

El capo del narcotráfico y exjefe de la banda criminal del Clan del Golfo, quien está ad portas de ser extraditado a los Estados Unidos, hizo fuertes señalamientos ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) contra altos oficiales de la fuerza pública, dirigentes políticos y otras personalidades.

Durante esta nueva sesión de declaración juramentada ante los magistrados de la JEP que se extendió por espacio de más de cinco horas el narcotraficante alias Otoniel aseguró que supuestamente el comandante del Ejército Nacional, general en retiro Mario Montoya habría realizado operativos conjuntos con los extintos grupos de autodefensa.

Esta declaración fue entregada dentro del macro - caso que investiga el capítulo de las ejecuciones extrajudiciales de civiles que fueron presentados como bajas en combate y que se enmarcan en el escándalo de los denominados 'falsos positivos' en inmediaciones de zonas como el departamento del Meta.

Le puede interesar: El general del Ejército que resultó salpicado en la última versión de ‘Otoniel’ en la JEP

Así mismo, se refirió a los generales retirados Leonardo Barrero y Henry Torres Escalante y planteó que supuestamente estos oficiales también estaban al mando de varios soldados que prestaron su cooperación en varias operaciones con los grupos paramilitares.

En desarrollo de la diligencia judicial también se conoció que alias Otoniel entregó información relacionada con distintos políticos, gobernadores, alcaldes, empresarios, integrantes del extinto Departamento de Seguridad (DAS) y hasta de universidades que supuestamente recibieron apoyo o prestaron su colaboración a las antiguas autodefensas y el Clan del Golfo que tuvo bajo su mando.

Le puede interesar: Corte Suprema estaría a punto de tomar una decisión sobre la extradición de la hermana de ‘Otoniel’

Los magistrados de la JEP evalúan la posibilidad de que Nini Jhoana Úsuga David, hermana de alias ‘Otoniel’, quien es requerida en extradición por la justicia de los Estados Unidos, pueda rendir su declaración y suministrar más información a este tribunal especial.


Temas relacionados

atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga