El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía de Bogotá

Mientras tanto, habrá cambios en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. El actual director de la Dijín también conservará su cargo.
El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía Metropolitana de Bogotá. Así lo ratificó el director de la Policía, el general Jesús Alejandro Barrera.
El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía Metropolitana de Bogotá. Así lo ratificó el director de la Policía, el general Jesús Alejandro Barrera. Crédito: Colprensa

Giovanni Cristancho Zambrano, el general que asumió el mando de la Policía Metropolitana de Bogotá luego de ser director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, seguirá al frente del cuerpo de seguridad y convivencia de la capital.

Así lo ratificó el general Jesús Alejandro Barrera, el director de la Policía Nacional que designó el presidente Abelardo de la Espriella. Barrera y la cúpula militar asumieron sus roles este miércoles, 26 de agosto, en una ceremonia ante el mandatario.

Barrera señaló que las Fuerzas Militares y la Policía están diseñando bloques para operaciones conjuntas y para fortalecer la seguridad ciudadana. "Estamos uniendo esfuerzos", principalmente en "investigación criminal e inteligencia", aseguró.

El alto oficial reafirmó al general Cristancho en la Policía de Bogotá, al coronel Elver Alfonso Sanabria en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, y al brigadier general William Castaño Ramos en la Dirección Antinarcóticos.

Menos policías y más violencia en convivencia: el desafío para Bogotá

La ratificación de Cristancho llega en medio de la reducción de delitos como el homicidio, que en 2024 dejó 1.214 casos y en 2025, el año en que el general asumió la comandancia en febrero, 1.173, y el hurto a personas, que bajó de 130 mil casos a 123 mil.

De acuerdo con ProBogotá, un tanque de pensamiento que analiza las políticas públicas de la capital colombiana, la ciudad enfrenta una "paradoja", pues persiste una alta demanda de seguridad mientras la capacidad de respuesta disminuyó.

Entre 2012 y 2025, la Policía en Bogotá pasó de tener 19.941 uniformados a poco más de dieciséis mil. La tasa de agentes era de unos 280 por cada cien mil habitantes en 2014, y el año pasado fue de aproximadamente 206.

Cali y Barranquilla tendrán nuevos comandantes bajo la nueva cúpula policial

Cristancho, entonces, debe fortalecer la presencia de la fuerza pública en la ciudad, en coordinación con el Gobierno nacional, y encarar no solo la ofensiva contra las estructuras criminales que controlan el tráfico de drogas, sino contra la violencia en la convivencia.

Las lesiones personales, por ejemplo, variaron de 19.173 episodios en 2024 a más de veintiún mil en 2025, y la violencia intrafamiliar pasó de más de 43,7 mil casos hace dos años a más de 48,8 mil en 2025. La percepción de seguridad debe mejorar y los espacios más cercanos deben ser más seguros.

En otras unidades de la Policía sí habrá cambios. En Cali asumirá Néstor Pineda, quien salió en febrero de 2025 de la Comandancia del Departamento de Policía de Sucre, tras dos años.

Y en Barranquilla, la ciudad que De la Espriella quiere convertir en sede alterna del Gobierno, estará la general Sandra Hernández, que en 2023 fue la primera mujer en la historia en ser comandante de la Policía de Bogotá.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

¿Quién seguirá al frente de la Policía Metropolitana de Bogotá?

El general Giovanni Cristancho Zambrano fue ratificado como comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá por el director de la Policía Nacional, general Jesús Alejandro Barrera. Cristancho continuará en el cargo que asumió en febrero de 2025, después de desempeñarse como director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional.

¿Qué otros altos mandos de la Policía fueron ratificados?

Además de Cristancho, la nueva cúpula policial confirmó al coronel Elver Alfonso Sanabria como director de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) y al brigadier general William Castaño Ramos como director Antinarcóticos. El general Barrera explicó que la Policía y las Fuerzas Militares trabajarán en bloques de operaciones conjuntas, con énfasis en investigación criminal e inteligencia.

¿Cuál es el principal reto que enfrenta Giovanni Cristancho en Bogotá?

El general Cristancho deberá mantener la reducción de delitos como el homicidio y el hurto a personas, mientras enfrenta el aumento de las lesiones personales y la violencia intrafamiliar. A esto se suma una menor capacidad operativa de la Policía: entre 2012 y 2025, la ciudad pasó de tener 19.941 uniformados a poco más de 16.000, según cifras citadas por ProBogotá.

¿Qué cambios habrá en las comandancias de Policía de otras ciudades?

La nueva cúpula policial también contempla cambios en varias capitales. En Cali asumirá el coronel Néstor Pineda, mientras que en Barranquilla llegará la general Sandra Hernández, quien en 2023 se convirtió en la primera mujer en comandar la Policía de Bogotá. El Gobierno también prevé cambios en las comandancias de Bucaramanga y Medellín.





Asesinan a otra mujer en el Atlántico: ya van 57 en lo corrido del 2026

La más reciente víctima fue atacada a tiros por desconocidos en el barrio El Manantial, en Soledad. Defensoras de derechos humanos advierten que la violencia contra las mujeres continúa y reclaman acciones concretas del Gobierno Nacional.

Policía vs. logística privada: ¿Quién debe garantizar la seguridad del fútbol en Bogotá

La Alcaldía de Bogotá ha anunciado que la policía retomará el control de los estadios de Bogotá. ¿Ahora cómo se debe garantizar la seguridad y quiénes son los responsables?

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional