Fuerte choque entre Claudia López y Galán por proyecto de nueva cárcel distrital

López aseguró que el Distrito dejó caer el proyecto de una nueva cárcel por disputas internas.
Claudia López y Carlos Fernando Galán
Claudia López y Carlos Fernando Galán Crédito: Colprensa

En las últimas horas, las redes sociales fueron el escenario de un agudo enfrentamiento entre el gobierno del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y la exalcaldesa Claudia López, debido al proyecto para la construcción de una nueva cárcel distrital en la ciudad.

La controversia se encendió tras los cuestionamientos de López hacia la actual administración por una supuesta parálisis del proyecto. Según la exmandataria, durante su periodo (2020-2023) se gestionó el predio para el centro penitenciario, pero bajo la gestión de Galán la obra habría sufrido demoras críticas.

“También les dejamos el lote para hacer una segunda cárcel distrital (…) y también dejaron caer el proyecto de su construcción por disputas al interior de la Alcaldía. Qué desastre, de verdad”, afirmó Claudia López a través de su cuenta en X.

¿Disputas internas frenaron la construcción?

La exalcaldesa sugirió que la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá (Renobo) y la Secretaría de Seguridad no habrían logrado coordinar los estudios técnicos. Según esta versión, Renobo —en calidad de contratista— solicitó una adición presupuestal que la Secretaría de Seguridad calificó como "jurídicamente inviable", deteniendo el proceso.

Sin embargo, el secretario de Seguridad, César Restrepo, desmintió estas afirmaciones de forma tajante. Según el funcionario, la legalización técnica y jurídica del predio no se completó en el gobierno anterior, sino que se logró apenas en septiembre de 2024, bajo el mandato de Galán.

"Lo que hemos hecho en este Gobierno Distrital es destrabar las obras que recibimos contratadas y salvarlas para que no se conviertan en elefantes blancos; así como reducir el hacinamiento en URIs y estaciones de Policía —heredado de su mandato— del 172% al 52%", aseguró Restrepo.

El futuro de la nueva cárcel

El objetivo del complejo penitenciario es mitigar el hacinamiento crítico en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de Policía de la capital. La obra, que se estima debería entregarse en 2027, tendría capacidad para albergar a cerca de 2.000 Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Restrepo concluyó su respuesta señalando que, al no haberse obtenido el predio en la administración anterior, era imposible dejar estudios y diseños listos para ejecución, calificando de inexistente el supuesto proyecto que la exalcaldesa afirma haber heredado.


Soacha

Tres heridos deja intento de hurto a carro de valores en estación de gasolina en Soacha, Cundinamarca

El sector se encuentra acordonado, mientras se adelantan las investigaciones correspondientes.
Intento de asalto a carro de valores en Soacha, Cundinamarca.



Catatumbo vive horas críticas: ataques del ELN, explosivos y denuncias de muertos en la frontera con Venezuela

El Ejército confirma la muerte de siete presuntos guerrilleros del ELN en la operación militar que adelanta en el Catatumbo con bombardeos.

Fiscalía mantiene órdenes de captura contra 29 jefes del Clan del Golfo, pese a solicitud del Gobierno

Fiscalía negó suspender capturas contra 29 cabecillas del Clan del Golfo y “Chiquito Malo”.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak