Arte contra el reclutamiento infantil se toma el Delia Zapata Olivella en Bogotá

“No hay edad mínima para la guerra”: arte y diálogo para visibilizar el reclutamiento infantil en Colombia, en Bogotá del 24 al 28 de abril.
Corazón Rudo, obra de teatro
Crédito: Delia Zapata Olivella

En Bogotá, del 24 al 28 de abril, se desarrollará el proyecto “No hay edad mínima para la guerra” en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, una iniciativa de arte, memoria y reflexión para visibilizar el reclutamiento infantil en Colombia.

La propuesta reúne distintos formatos como la obra multimedia Corazón Rudo, un pódcast, un mural y espacios de diálogo. Su objetivo es generar escucha, aportar a la prevención y promover la no repetición de este fenómeno que ha afectado a miles de niños, niñas y adolescentes en el país.

Investigación

Diana Rojas, investigadora del proyecto, explicó en La FM que la iniciativa surge a partir de una investigación que buscó comprender cómo se habla de la guerra, especialmente desde las voces de quienes la han vivido.

“Esto nace de una investigación de la Universidad de Artes de Berna, en el cual nos preguntábamos de cómo se habla de la guerra. Yo soy colombiana, pero vivo en Europa desde hace 20 años, y como muchos colombianos, mi biografía está atravesada también por la violencia”, dijo.

Testimonios

El proceso ha tomado más de tres años e involucra a un equipo interdisciplinario que ha trabajado con víctimas, madres buscadoras, firmantes de paz y organizaciones sociales en diferentes regiones del país.

“Entonces, vengo a Colombia y comienzo a preguntar cómo hablar del reclutamiento, pues porque la infancia es la herida más profunda que tiene este conflicto, una herida de la que durante muchos años no se habló abiertamente”, agregó.

Uno de los componentes centrales es Corazón Rudo, una experiencia en la que el público accede con auriculares a un espacio sonoro y visual. La obra presenta una narrativa basada en testimonios reales, representados a través de un personaje ficticio que recoge múltiples perspectivas.

Experiencia

“Uno recibe auriculares a la entrada. Entonces entró en un espacio azul, no es un teatro tradicional en el que me van a contar una historia de unos actores, sino es una obra multimedia. Entonces esta obra multimedia está basada en los relatos que tuvimos trabajando estos dos años”, agregó.

Además de la experiencia artística, el proyecto contempla espacios de discusión con entidades como la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), organizaciones internacionales y actores sociales.

Reclutamiento

Estas mesas buscan identificar rutas de prevención frente al reclutamiento, especialmente en contextos donde las condiciones sociales y económicas aumentan la vulnerabilidad de la infancia.

Entre las conclusiones del proceso investigativo se destaca que el reclutamiento no es una decisión libre, sino resultado de entornos que limitan las oportunidades. Por ello, la iniciativa insiste en la prevención como eje central y en la necesidad de una respuesta articulada entre el Estado, las comunidades y la sociedad en general.


Artistas

Murió Indio Solari, leyenda del rock argentino y voz histórica de Los Redonditos de Ricota

Indio Solari murió a los 77 años. El histórico líder de Los Redonditos de Ricota padecía Parkinson desde 2016.
Indio Solari, referente del rock argentino y exlíder de Los Redonditos de Ricota, murió a los 77 años.



‘Hombres a la Plancha’ vuelve a Bogotá con una temporada renovada llena de nostalgia y grandes éxitos

“La Gran Noche” de Hombres a la Plancha regresa a Bogotá con nuevo formato, canciones icónicas y puesta en escena de gran formato en el Royal Center desde el 6 de junio.

De barrer calles a soñar bailar junto a Shakira, la huilense que se hizo viral en TikTok

Tania Bermeo es la huilense que se volvió viral gracias al video en el que interpreta la coreografía de la canción ‘Dai Dai’.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.