Funcionarios del Inpec fueron capturados por supuesta responsabilidad en extorsiones

La Fiscalía General de la Nación capturó al mayor Guillermo Hernández Aguilar, comandante de vigilancia del Inpec.
Cárceles de Colombia
INPEC Crédito: Colprensa

La FM conoció que tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fueron capturados en las últimas horas, al parecer por su presunta responsabilidad en varias acciones delictivas relacionadas con la extorsión.

En el marco de estas investigaciones, personal del CTI de la Fiscalía General de la Nación capturó al mayor Guillermo Hernández Aguilar, comandante de vigilancia del Inpec, al igual que a los dragoneantes Heiver Alexis Vargas González y Cristian Camilo Silva Aparicio, quienes harían parte de una organización delincuencial llamada 'El Comité'.

De acuerdo con las primeras informaciones, los funcionarios delinquían desde el patio 2B de la cárcel La Modelo de Bogotá junto con doce privados de la libertad, realizando diferentes tipos de extorsiones tanto adentro como afuera del penal.

Le puede interesar: Inpec realiza mega operativo contra la corrupción en La Picota

La Fiscalía le imputará a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

Cabe mencionar que hace unos días, el Inpec y el Ministerio de Justicia lanzaron una campaña contra la corrupción en las cárceles. Según las más recientes cifras, en los últimos dos años se han aperturado 1.190 investigaciones contra funcionarios, la mayoría por actos de corrupción.

Del mismo modo, el director de Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que en lo corrido del 2023 cerca de 3.921 funcionarios han sido investigados disciplinariamente, de estos 138 son directores, 133 administrativos, 3.422 uniformados y 228 auxiliares.

Más información: Inpec incautó más de 6.000 celulares en las cárceles del país tras operativos por extorsión

La mayoría de investigaciones estarían relacionados con delitos como tráfico de estupefacientes, ingreso de elementos de prohibida tenencia, hacer negocios con los privados de la libertad o familiares, o solicitar dinero para realizar actividades propias de la función que permitan beneficios para los detenidos.

El coronel Gutiérrez enfatizó que las estrategias anticorrupción deben ser el camino para la legalidad de la institución, al tiempo que agregó que ha recibido múltiples amenazas en su contra.


Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos