Comandante de las Fuerzas Militares niega haber frenado operaciones en Nariño tras versión de coronel retirado

El general Hugo López Barreto rechazó los señalamientos del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que recibió órdenes para detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.
General Hugo López Barreto
El alto oficial sostuvo que las Fuerzas Militares nunca han dejado de cumplir su misión constitucional Crédito: AFP | La FM - Redes General Hugo López Barreto

El comandante de las Fuerzas Militares, el general Hugo López Barreto, respondió públicamente a las acusaciones del coronel retirado Javier Valenzuela, quien aseguró que durante su paso por Nariño recibió órdenes para suspender operaciones contra la Segunda Marquetalia en medio de los diálogos de paz adelantados por el Gobierno.

A través de un pronunciamiento, el alto oficial rechazó las afirmaciones del excomandante de la Fuerza de Tarea Hércules y aseguró que "las Fuerzas Militares nunca han dejado de cumplir su misión constitucional", desmintiendo que haya ordenado detener acciones militares contra ese grupo armado ilegal.

"La misión de estas Fuerzas Militares ha estado orientada a preservar la seguridad nacional, prevenir afectaciones contra la población y garantizar la presencia legítima del Estado en el territorio", expresó.

x

General Hugo López Barreto negó haber ordenado suspender operaciones en Nariño

López Barreto aseguró que el coronel retirado "se equivoca" al afirmar que él ordenó detener operaciones contra la Segunda Marquetalia.

El comandante explicó que Javier Valenzuela estuvo al frente del Comando Operativo de Estabilización y Consolidación Pegaso entre marzo y mayo de 2025 y posteriormente comandó la Fuerza de Tarea Hércules entre mayo y noviembre del mismo año.

Según indicó, durante ese periodo únicamente existió un cese al fuego bilateral con la Segunda Marquetalia contemplado en el Decreto 1052 de 2025, el cual se aplicó de manera temporal entre el 9 y el 14 de octubre, del 19 al 24 de octubre y del 29 de octubre al 3 de noviembre, en zonas específicas de Putumayo y Nariño.

De acuerdo con el general, fuera de esos periodos establecidos por el decreto, las operaciones militares continuaron desarrollándose conforme a la misión constitucional de las Fuerzas Militares.

Comandante de las Fuerzas Militares anunció denuncia contra el coronel retirado

Además de negar las acusaciones, López Barreto informó que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación.

Según explicó, la acción judicial busca que el coronel retirado entregue las pruebas que respalden sus afirmaciones o, en caso contrario, se retracte conforme a lo establecido por la ley.

"He interpuesto la denuncia penal correspondiente por los delitos de injuria, calumnia, afectación a la imagen institucional y al buen nombre", manifestó el comandante.

Asimismo, defendió su trayectoria dentro de la institución y aseguró que durante sus 42 años de carrera militar nunca ha impartido órdenes que favorezcan a organizaciones criminales o que pongan en riesgo la vida de los soldados y la población civil.

"Nunca en los 42 años que llevo de vida militar he dado alguna orden que atente contra la vida de nuestros soldados, de la población civil o que favorezca el actuar criminal. Mi causa ha sido siempre esta Patria", afirmó.

¿Qué dijo el coronel Javier Valenzuela sobre las operaciones en Nariño?

La respuesta del comandante de las Fuerzas Militares se produjo luego de las declaraciones entregadas por el coronel retirado Javier Valenzuela en entrevista con La FM.

El exoficial, quien comandó la Fuerza de Tarea Hércules en Nariño, aseguró que durante las negociaciones de paz con la Segunda Marquetalia recibió órdenes para retirar tropas cuando estas se dirigían a desarrollar operaciones contra esa estructura armada.

Según Valenzuela, una de esas instrucciones habría sido impartida por quien hoy es el comandante de las Fuerzas Militares, el general Hugo López Barreto.

"Recibí dos llamadas. Una de quien hoy en día es el comandante conjunto, el general Hugo López Barreto, y me ordenó retirar los pelotones que iban en dirección hacia esa zona", afirmó el coronel retirado.

El oficial sostuvo que las unidades contaban con información sobre la presencia de integrantes de la Segunda Marquetalia, así como de depósitos de armas y explosivos, pero aseguró que la operación fue suspendida porque existían reparos desde la mesa de diálogos.

También manifestó que otro de los objetivos militares era desarrollar una gran ofensiva en el corredor del río Rosario, considerado una zona estratégica para el narcotráfico, aunque aseguró que dicha operación tampoco pudo ejecutarse debido a las restricciones que, según él, existían en ese momento.

El comandante asegura que las Fuerzas Militares seguirán actuando contra los grupos armados

En el cierre de su pronunciamiento, López Barreto reiteró que las Fuerzas Militares continuarán adelantando operaciones contra todas las estructuras ilegales dentro del marco de la Constitución y la ley.

El general sostuvo que desde que asumió el mando de la institución se ha buscado fortalecer las acciones contra las organizaciones criminales y rechazó cualquier señalamiento que sugiera un favorecimiento a estos grupos.

"Seguiremos actuando con determinación y apego irrestricto a la ley, defendiendo la soberanía, protegiendo a la población civil y preservando la seguridad y estabilidad de Colombia", concluyó.

Preguntas frecuentes

¿Por qué el comandante de las Fuerzas Militares respondió al coronel Javier Valenzuela?

El general Hugo López Barreto respondió después de que el coronel retirado Javier Valenzuela asegurara que recibió órdenes para suspender operaciones militares contra la Segunda Marquetalia mientras comandaba la Fuerza de Tarea Hércules en Nariño.

¿Qué dijo Hugo López Barreto sobre las operaciones en Nariño?

El comandante de las Fuerzas Militares negó haber ordenado frenar operaciones en Nariño y aseguró que las únicas restricciones correspondieron a los ceses al fuego establecidos mediante el Decreto 1052 de 2025 en zonas específicas de Nariño y Putumayo.

¿Qué denunció el coronel Javier Valenzuela sobre la Segunda Marquetalia?

El coronel retirado afirmó que durante las negociaciones de paz recibió órdenes para retirar tropas cuando estas se dirigían a ejecutar operaciones contra la Segunda Marquetalia, lo que, según él, impidió desarrollar varias ofensivas en el Pacífico nariñense.


Catatumbo

Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.
Jorge Andrés Sánchez



Proyectos de OCAD Paz en la mira: denuncian sobrecostos por más de $12.000 millones ¿Qué responde el organismo?

A través de un comunicado, el OCAD Paz respondió a las denuncias de veedurías ciudadanas que cuestionan contratos.

Hallan cuerpo sin vida de Paola Jimena Osorio Zuluaga, mujer víctima de feminicidio en Caldas

Paola Jimena fue reportada como desaparecida el 4 de julio y, días después, su cuerpo fue encontrado en zona boscosa.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.