Fuerza Ciudadana cuestiona capturas de exalcalde y alcalde de Santa Marta

Pese a la captura del precandidato presidencial Carlos Caicedo, el proceso de entrega de firmas se cumplió este martes en la Registraduría General.
WhatsApp-Image-2017-11-28-at-8.38.33-AM.jpeg
Rafael Martínez y Carlos Caicedo / Colprensa

En diálogo con LA FM, el vocero del movimiento Fuerza Ciudadana Carlos Payares aseguró que las capturas del exalcalde y precandidato presidencial Carlos Caicedo y del suspendido alcalde Rafael Martínez, investigados por presuntas irregularidades en contrataciones, lo tomaron por sorpresa.

Lea aquí: Rafael Martínez y Carlos Caicedo, alcalde y exalcalde de Santa Marta, capturados por corrupción

Afirmó que anteriormente ambos habían solicitado a la Fiscalía ser escuchados o puestos al tanto de cualquier investigación.

"Nos sorprendió la forma como se dio este mecanismo por parte de la Fiscalía. Los doctores Caicedo y Martínez habían estado voluntariamente en la Fiscalía solicitando que estaban dispuestos a escuchar cualquier investigación que estuviese abierta para ellos, pero en la Fiscalía siempre les respondieron que no había problemas", dijo.

Agregó que "nos indigna que hubiesen sido detenidos de la manera como ocurrió, sin siquiera haber tenido la oportunidad de que se les formularan cargos, incluso a esta hora no se ha realizado la audiencia respectiva donde se debe saber cuáles son los cargos que imputa la Fiscalía".

Así mismo cuestionó que la Procuraduría haya suspendido al alcalde Martínez al inicio de los Juegos Bolivarianos, y que la Fiscalía haya capturado a Caicedo un día antes de inscribir dos mil firmas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

"A nosotros nos preocupa que el día que se va a inscribir el doctor Caicedo como candidato a la Presidencia de la República sea detenido por la Fiscalía, y cuando se inician los Juegos Bolivarianos la Procuraduría suspende al alcalde electo, Rafael Martínez", sostuvo.

Añadió que "además, los que vivimos en Santa Marta y en el Magdalena sabemos muy bien los problemas que se han venido presentando, como obstáculos, informaciones falsas, imputaciones que no corresponden con la realidad (...)".

Payares reveló, además, que desde el inicio del gobierno de Carlos Caicedo han sido víctimas de persecución por parte de familias políticas tradicionales que han tenido el control de Santa Marta y del Magdalena.

"Nosotros llevamos seis años enfrentando toda clase de obstrucciones, de persecuciones, de discriminaciones de quienes ostentaron durante siglos el gobierno de la ciudad y la colocaron en una situación postrada. Santa Marta es una ciudad que encontramos descuadernada. Ni siquiera son partidos políticos, son casa familiares, con apellidos muy concretos los que vienen persiguiendo al actual gobierno", aseguró Payares.

Las capturas de Caicedo y Martínez, y la de un contratista, un interventor y dos exgerentes de la ESE Próspero Réverent, se dieron en el marco de una investigación adelantada por la Fiscalía denominada "Bolsillos de Cristal", por irregularidades en la contratación de la calle 22 y de cinco puestos de salud en diferentes barrios, todas bajo la administración de Caicedo, por valor de 6.537 millones de pesos.

Por último indicó que pese a la captura llevada a cabo por la Fiscalía General de la Nación en contra del precandidato presidencial Carlos Caicedo, el proceso de entrega de firmas se cumplió ayer en la tarde en la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá.

El comité entregó 2 millones de firmas, de las cuales necesitan ser aceptadas 367 mil para oficializar a Caicedo como candidato presidencial.

Aquí la entrevista completa:


incautan explosivos

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.



Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño