Aumentará el frente de seguridad en la frontera entre Colombia y Venezuela

Los ministros de defensa de ambos países realizaron importantes anuncios en materia de seguridad.
Policía venezolana en el puente
Crédito: Fabián Silva

Luego de la reunión entre los ministros de defensa de Colombia Iván Velásquez Gómez, y de Venezuela general Vladimir Padrino López, varios anuncios en materia de seguridad han surgido en las últimas horas.

Uno de estos anuncios es el aumento del pie de fuerza para el eje fronterizo en los 164 kilómetros que hay entre el Estado Táchira y Norte de Santander.

El gobernador del estado Táchira Freddy Bernal fue el encargado de informar que a partir de este lunes 26 de septiembre se tendrá un operativo de reforzamiento del pie de fuerza, contando con un número mayor de uniformados de la Policía Nacional Bolivariana y Politáchira en la línea fronteriza.

Le puede interesar: Colombia y Panamá decretarán alerta binacional ante la crisis migratoria en el Tapón del Darién

Por otra parte el gobernador Bernal anunció también, que el próximo martes 27 de septiembre luego de que se dé la reapertura de la frontera, se van a instalar tres unidades especiales, solo para la zona fronteriza.

La primera es “la unidad de inteligencia financiera”, su función según el mandatario tachirense es “hacerle un seguimiento a los capitales extraños que comiencen aparecer en la compra de locales, mercancía, lavando de esta manera el dinero del narcotráfico a través de intercambio de productos”.

La segunda unidad su objetivo será la “Unidad de Legitimación de Capitales”, que consiste en trabajar con registros y notarías para evitar legalizaciones de negocios, empresas y ventas de características extrañas".

Vea también: Ministros de Colombia y Venezuela se reúnen para definir estrategias en la frontera

Y por último se va a instalar la “Unidad de Inteligencia estratégica de Frontera”, la cual se encargará de temas relacionados con la seguridad, buscando tener un contacto directo con los empresarios y comerciantes de la Frontera y evitar sean víctimas de delitos como la extorsión y el secuestro.

Finalmente Freddy Bernal dijo que la reunión de este sábado 24 de septiembre entre los Ministros de Defensa de ambos países, fue determinante para la paz en la región, que en la misma se conversó sobre la seguridad integral de la frontera, esperando que con las medidas que se tomen, se obtengan los resultados esperados en los días, semanas, meses y años por venir.

Inseguridad

Asesinan a guarda de Transmilenio en la Estación Terreros de Soacha: esto se sabe

Según las autoridades, el presunto agresor había ingresado al sistema sin pagar el pasaje.
Los usuarios encontrarán nuevos servicios distribuidos en dos vagones dentro de la estación Calle 26 - Atrio.



Golpe a las finanzas del ELN: cae red dedicada al robo de combustible en el Catatumbo

Las capturas se hicieron efectivas mediante órdenes judiciales de registro y allanamiento ejecutadas de forma simultánea en los cascos urbanos de los municipios de Ocaña y Ábrego.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.