Francisco Ricaurte dice que jamás acordó ninguna suma con Musa Besaile

El exmagistrado declaró en el juicio contra Gustavo Malo.
JUez le negó libertad por vencimiento de términos

El exmagistrado Francisco Ricaurte negó este miércoles haberle pedido dineros al excongresista Musa Besaile por medio del exfiscal Luis Gustavo Moreno, que supuestamente iban dirigidos al entramado de corrupción que se descubrió en las altas cortes.

Ricaurte declaró en medio del juicio que se adelanta contra el también exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo, por el denominado 'cartel de la toga'.

“El senador Musa y yo jamás acordamos ninguna suma de dinero”, señaló Ricaurte al asegurar que aunque conocía al entonces congresista, nunca se reunieron para hablar sobre procesos en el alto tribunal.

De interés: Medicina Legal creará base de datos con perfiles de los abusadores sexuales de niños

Aceptó que por los años 2010 y 2011 se desarrollaron varias reuniones con congresistas por la reforma a la justicia. Aseguró que en esos encuentros asistían varios legisladores de la Comisión Primera del Congreso que mostraban su preocupación por la demora en los procesos que se adelantaban en la Corte.

“Los congresistas expresaban tres preocupaciones: una de ellas era la demora de los procesos de la parapolitica. Incluso una de las propuestas que se hicieron era que se le pusiera un término a esos temas para tomar una decisión”, dijo.

Reconoció que en una de esas reuniones "se comentó el tema de Musa, que supuestamente tenía un caso que llevaba mucho tiempo en la Sala Penal y que no se tomaba una decisión".

En medio de su declaración como testigo negó varias veces que Musa le hubiera hecho alguna insinuación o solicitud para interceder a su favor ante la Sala Penal de la Corte.

"Jamás le insinué a Luis Gustavo Moreno que hiciera alguna petición a Musa Besaile (...) todo lo que narra Luis Gustavo Moreno es absolutamente falso", dijo.

Más en: Fiscalía inicia investigaciones penales por candidatos inhabilitados a próximas elecciones

En una audiencia previa, Ricaurte ya había negado sus presuntos vínculos con el cartel de la toga: “Yo nunca recomendé al doctor Ashton a Luis Gustavo Moreno para ningún tipo de proceso, Ashton tampoco me pidió que le recomendara a ningún abogado (...) No tengo conocimiento de que Ashton le haya entregado dinero a Moreno. Es totalmente falto que Moreno me haya entregado sumas de dinero, yo nunca recibí sumas de dinero. Eso que dice Moreno es falso”.

En el juicio penal que se adelanta contra el exmagistrado Gustavo Malo se le procesa por los delitos de concierto para delinquir, prevaricato, cohecho y utilización de asuntos sometidos a secreto, por al parecer manipular decisiones judiciales en beneficio de quienes eran objeto de persecución penal.


Temas relacionados




"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.