Francisco Barbosa es el nuevo Fiscal General de la Nación

Barbosa se venía desempeñando como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.

Con 16 votos, la Sala Plena de la Corte Suprema eligió a Francisco Roberto Barbosa Delgado como nuevo Fiscal General de la Nación para el período 2020-2024. El designado jefe del ente investigador se venía desempeñando como Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.

Después de cinco sesiones, este jueves la Corte Suprema llegó a un acuerdo para votar en bloque por el actual consejero presidencial para los Derechos Humanos como nuevo jefe del ente investigador.

Lea además: Francisco Barbosa insta a no hacer política con el asesinato de líderes sociales

Barbosa reemplazará en el cargo a Néstor Humberto Martínez quien renunció el 15 de mayo de 2019 después que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negara la solicitud de extradición presentada por los Estados Unidos del excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' y ordenara su libertad.

Desde un principio el abogado de 46 años era el candidato de la terna más fuerte. En las votaciones individuales y grupales que se realizaron en la Corte Suprema alcanzó, casi siempre, la mayoría de los votos.

Lea también: María del Rosario cuestiona capacidades de Francisco Barbosa para ser Fiscal

Sin embargo, en esta elección existía una gran complejidad puesto que el reglamento existía 16 votos, es decir pedía que toda la Sala se pusiera de acuerdo y eligiera unanimidad.

A la par de las votaciones por Fiscal General, la Sala intentaba suplir las plazas que están pendientes, algo que complicó el ambiente en el alto tribunal.

Francisco Barbosa, consejero presidencial y candidato a Fiscal General.
Francisco Barbosa, actual consejero de Derechos Humanos para la Presidencia de la República.Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio
Francisco Barbosa / Fiscalía General de la Nación
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la NaciónCrédito: Inaldo Perez
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la NaciónCrédito: Inaldo Perez
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la NaciónCrédito: Inaldo Perez
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la NaciónCrédito: Inaldo Perez
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la Nación
Francisco Barbosa / Fiscalia General de la NaciónCrédito: Inaldo Perez
TERNADOS PARA LA FISCALÍA GENERAL
Los ternados para el cargo de Fiscal General de la Nación.Crédito: Colprensa
FRANCISCO BARBOBSA
Francisco Barbosa, consejero presidencial de derechos humanos.Crédito: Presidencia de la República
FRANCISCO BARBOSA
Crédito: Presidencia de la República
FRANCISCO BARBOSA
Crédito: Presidencia de la República

¿Quién es el nuevo Fiscal General?

Es abogado egresado de la Universidad Sergio Arboleda. Tiene una especialización en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia.

Cuenta con dos maestrías en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. En 2010 obtuvo su título de doctorado (Phd) en Derecho Público de la Université de Nantes de Francia.

Lea además: Caso de Ashton por cartel de la toga no le corresponde a la JEP: Fiscal

Cuenta con una experiencia de 20 años en cargos públicos y privados. Fungió como fiscal especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, fue asesor externo de la Personería de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, Centro de Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, Corporación Excelencia en la Justicia y en el Senado de la República. Igualmente fue asesor legal externo del Banco Mundial.

En su hoja de vida se destaca como docente e investigador en las universidades Externado de Colombia, Los Andes, Andina Simón Bolívar (Ecuador) y Jorge Tadeo Lozano, entre otras. Además ha sido columnista en diferentes medios de comunicación.

Le puede interesar: Juez que lleva caso de policías capturados en Medellín ha sido amenazada

Ha sido autor de os libros '¿Justicia Transicional o Impunidad?, La encrucijada de la paz en Colombia' (2017); 'La justicia en el siglo XIX en Colombia' (2007); 'Derecho Civil Bienes (2003); y 'Litigio Interamericano: Perspectiva Jurídica del Sistema de Protección de la OEA'.

Fue elegido miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia, de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y de la Academia Colombiana de Derecho Internacional.

El 13 de agosto de 2018 fue designado por el presidente Iván Duque como Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales.

En su labor ha sido jefe de misión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional. Además de asesorar, desde presidencia, la estrategia para atender la crisis migratoria venezolana.

Ha desempeñado labores relacionadas con el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y la Línea de Política Pública en Prevención de Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Las propuestas de Barbosa

En su intervención ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia el pasado 5 de diciembre, Francisco Barbosa postuló el fortalecimiento de la investigación de la Fiscalía General como uno de los retos más urgentes que existen para mejorar la efectividad de las funciones establecidas.

El consejero delegado advirtió que no se puede olvidar que la Constitución Política de 1991 que creó a la Fiscalía General de la Nación fijó al máximo jefe de la entidad como el “gerente de la investigación y el director de la Policía Judicial”.

Para esto, propuso fortalecer la investigación mediante unas unidades especializadas de Policía Judicial las cuales tendrán una alianza con las fiscalías locales y así fortalecer los casos de los denominados delitos menores.

Consideró que las Unidades de Reacción Inmediata (URI) deben dejar de ser aquellos centros de paso a los que llevan a los capturados antes de presentarlos ante un juez de control de garantías y deben asumir la responsabilidad para investigar “esas pequeñas causas que alteran a los colombianos”.

En su intervención de 15 minutos, Barbosa aseguró que las cifras actuales no favorecen mucho la labor de la Fiscalía puesto que el 51 por ciento de los casos que son llevados en la justicia ordinaria terminan en absolución frente a las imputaciones hechas, es decir, se considera que las pruebas recolectadas no fueron suficientes para demostrar la teoría del hecho.

El tema de las pruebas hizo parte del discurso del abogado quien considera que se deben mejorar los mecanismos para mejorar la recolección de estos elementos y así ser más efectivos en los procesos penales.

La “descentralización” del ‘búnker’ para extender la Fiscalía General fue otra de sus propuestas. “Ser un fiscal de los territorios y no del búnker". En este punto manifestó la necesidad de aumentar la presencia del ente investigador en los territorios y extender su labor.

"Hay fiscales que tienen que abordar territorios inhóspitos o que involucran tres o cuatro departamentos, como casos en donde hay minería ilegal, por ejemplo, Guainía, Vichada, Vaupés", precisó al mismo tiempo que cuestionaba que los fiscales no contaran con Policía Judicial para adelantar su investigación.


ELN

Exclusivo: ascendieron a 93 los atentados terroristas el ELN; este es el balance que dejó el bloqueo armado

Este es el balance final de los atentados, hostigamientos, amenazas e intimidaciones de este grupo criminal en el país.
Acciones terroristas del ELN en el país.



Polémica por orden de MinDefensa de impedir ingreso de prensa a ceremonia de ascensos en Bogotá

Ante la prohibición del ingreso, once periodistas que cubren la fuente de Orden Público, enviaron una carta de protesta al ministro.

Gobierno Petro pidió a Venezuela garantías humanitarias para colombianos presos tras denuncias de malos tratos reveladas por La FM

Los colombianos fueron detenidos en puestos de control fronterizo y acusados de paramilitarismo, o espionaje por el régimen.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 17 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🛑 EN VIVO: Junior campeón de la Liga Betplay: derrotó al Tolima en Ibagué en la vuelta de la final

Tolima y Junior definen al campeón del segundo semestre de la Liga Betplay 2025