Fiscalía reporta esclarecimiento del 58% de homicidios de líderes sociales

Los jueces han emitido un total de 42 sentencias condenatorias por estos asesinatos.
Asesinato de líderes sociales
El documento se centra en la política social, derecho a la vida, necesidades regionales y la relación entre poderes del Estado y los DD.HH. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reveló que ese organismo ya logró el esclarecimiento de 180 casos, de los 308 crímenes de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, reportados por la Oficina de Naciones Unidas entre 2016 y 2019.

De acuerdo con los investigadores, se trata de una cifra récord en los últimos cuatro años al presentarse una efectividad del 58% en los reportes recibidos por las autoridades.

“En 2016 la Fiscalía diseñó una estrategia de investigación para homicidios y amenazas que ha permitido alcanzar el índice más alto de esclarecimiento en la entidad con un 58%, que contrasta con el 22.8% del homicidio en general con corte a julio de 2019, dijo Camacho.

Le puede interesar: Hugo Aguilar, exgobernador de Santander, capturado de nuevo

En desarrollo de las investigaciones y ante las pruebas recolectadas por los fiscales, los jueces han emitido un total de 42 sentencias condenatorias por estos asesinatos, mientras que otros 55 casos se encuentran en etapa de juicio.

La Fiscalía General también indicó que 41 casos se encuentran en etapa de investigación con imputación de cargos, 40 en indagación con orden de captura, tres casos fueron precluidos por la muerte del indiciado y 125 hechos se encuentran en fase de indagación con órdenes a Policía Judicial.

De acuerdo con los investigadores, producto de este trabajo judicial se ha logrado la individualización de los presuntos responsables e identificado las causas de estos crímenes.

En el informe suministrado por la Fiscalía General se destaca que también ha sido posible identificar a los autores intelectuales en más de 51 casos.

Los fiscales a cargo del caso señalaron que por su presunta responsabilidad en estos graves hechos, han sido vinculadas penalmente a las investigaciones 460 personas.

Le puede interesar: Stella Durán y exfuncionarios del Invima, a juicio por corrupción

Asimismo, el reporte judicial advirtió que previa solicitud de la Fiscalía General de la Nación, las autoridades de policía han logrado la captura de más de 305 personas señaladas de estar implicadas en estos homicidios de defensores de Derechos Humanos.

“Sobre estos homicidios la Fiscalía ha podido establecer que el 66.23% de estos casos ocurren en zonas rurales con complejas situaciones de orden público, como Antioquia, Cauca, Norte de Santander, entre otros”, dijo Camacho.

En el reporte se destacó también que “las victimas de estos homicidios son principalmente líderes comunales, comunitarios, indígenas y campesinos”.

Por último, el 58,19 % de los homicidios son atribuibles a integrantes de una organización criminal. Los fiscales agregaron que en la mayoría de los casos, los principales actores armados detrás de estos homicidios son las bandas criminales, las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.

combates entre grupos armados

Combates entre grupos armados dejan un civil herido en Inzá, Cauca

La secretaria de Gobierno de Inzá, Paola Rivera, confirmó la complejidad de la situación en la zona.
Combates entre grupos armados ilegales dejan un civil herido en Inzá



Dos policías lesionados tras caso de violencia intrafamiliar en Kennedy

Hasta el momento, el uniformado permanece en atención médica en la Clínica Medical, mientras que la otra persona fue llevada al Hospital de Kennedy.

Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe