Pruebas comprometen a Santofimio en crimen de Lara Bonilla: Fiscal

Las declaraciones las hizo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, desde Bucaramanga.
Alberto Santofimio Botero
Alberto Santofimio Botero en audiencia. Crédito: Colprensa

El jefe del ente acusador dijo en Bucaramanga que durante la investigación del magnicidio del exminitro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, se encontraron serias pruebas que permitieron a la Fiscal de Derechos Humanos llamar indagatoria al excongresista Alberto Santofimio Botero y a Jairo Ortega.

El alto funcionario no profundizó en los detalles del proceso, aunque señaló que en la evaluación de las pruebas se determinó que estas personas deberán responder por esa relación comprometedora con el crimen.

"Cuando se toma esta decisión -en el marco de la Ley 600- se ha advertido que ocurrió un delito y se encuentra un indicio de prueba de autoría para que las personas que se vinculan a la investigación den cuenta y expliquen lo que tengan en materia de pruebas a la Fiscal de conocimiento", explicó

Además, Néstor Humberto Martínez indicó que está de acuerdo en los reclamos que ha hecho la familia de Lara Bonilla en torno a la demora en la investigación. “por eso estamos avanzando en los magnicidios de los 80 y los 90 que no pueden quedar impunes y es un compromiso que he asumido como Fiscal General de la Nación ante la sociedad".

“Hemos continuado en el caso de Luis Carlos Galán, ahora se conocen los resultados en la investigación del crimen del exministro Lara Bonilla y ahora el país también conoció la sentencia que promovió la Fiscalía ante un Juez especializado en Bogotá, en el caso de Jaime Garzón”, aseveró.

RCN Radio conoció que entre los posibles vínculos que se han encontrado está el hecho de que Santofimio Botero habría instigado al jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, para que ordenara el asesinato de Lara Bonilla.

Esto en razón a los debates convocados por el Exministro quien en su momento había revelado la relación de Escobar con actividades ilegales, cuando era representante a la Cámara.

El Fiscal participa de un Seminario de Jueces y Fiscales en Bucaramanga con presencia de funcionario del ente investigador en el departamento.





En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

La región vive una crisis humanitaria cíclica donde el desplazamiento forzado, las extorsiones a la economía campesina y la instrumentalización de menores de edad extranjeros.

La Corte Suprema deja en libertad condicional a Gustavo Malo, condenado por el Cartel de la Toga

El alto tribunal verificó que el exmagistrado pagó buena parte de su condena a nueve años de prisión por corrupción en la misma corporación.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.