Pruebas comprometen a Santofimio en crimen de Lara Bonilla: Fiscal

Las declaraciones las hizo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, desde Bucaramanga.
Alberto Santofimio Botero
Alberto Santofimio Botero en audiencia. Crédito: Colprensa

El jefe del ente acusador dijo en Bucaramanga que durante la investigación del magnicidio del exminitro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, se encontraron serias pruebas que permitieron a la Fiscal de Derechos Humanos llamar indagatoria al excongresista Alberto Santofimio Botero y a Jairo Ortega.

El alto funcionario no profundizó en los detalles del proceso, aunque señaló que en la evaluación de las pruebas se determinó que estas personas deberán responder por esa relación comprometedora con el crimen.

"Cuando se toma esta decisión -en el marco de la Ley 600- se ha advertido que ocurrió un delito y se encuentra un indicio de prueba de autoría para que las personas que se vinculan a la investigación den cuenta y expliquen lo que tengan en materia de pruebas a la Fiscal de conocimiento", explicó

Además, Néstor Humberto Martínez indicó que está de acuerdo en los reclamos que ha hecho la familia de Lara Bonilla en torno a la demora en la investigación. “por eso estamos avanzando en los magnicidios de los 80 y los 90 que no pueden quedar impunes y es un compromiso que he asumido como Fiscal General de la Nación ante la sociedad".

“Hemos continuado en el caso de Luis Carlos Galán, ahora se conocen los resultados en la investigación del crimen del exministro Lara Bonilla y ahora el país también conoció la sentencia que promovió la Fiscalía ante un Juez especializado en Bogotá, en el caso de Jaime Garzón”, aseveró.

RCN Radio conoció que entre los posibles vínculos que se han encontrado está el hecho de que Santofimio Botero habría instigado al jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, para que ordenara el asesinato de Lara Bonilla.

Esto en razón a los debates convocados por el Exministro quien en su momento había revelado la relación de Escobar con actividades ilegales, cuando era representante a la Cámara.

El Fiscal participa de un Seminario de Jueces y Fiscales en Bucaramanga con presencia de funcionario del ente investigador en el departamento.


Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026