Fiscalía ordena inspeccionar orden de libertad a Guido Nule

Nule, condenado por corrupción en el caso del carrusel de contratos, está en libertad desde el pasado 28 de diciembre.
Guido Nule
Guido Nule Crédito: Colprensa

Tras la revelación que hizo La FM, la Fiscalía General de la Nación ordenó una inspección al proceso por el cual Guido Nule, condenado por corrupción, recuperó su libertad.

Nule, sentenciado a 19 años de prisión por el caso del carrusel de contratos, está libre desde el pasado 28 de diciembre y se encuentra en las playas de Barú.

Según la Fiscalía, el objetivo es "evaluar procedimiento que dio lugar a dicha decisión".

La orden de libertad condicional a Guido Nule fue emitida por el juzgado cuarto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla. Nule estaba recluido en la penitenciaria de El Bosque, en Barranquilla.

La boleta de libertad, obtenida por La FM, dice que el juez le concede "el beneficio de libertad condicional" y precisa que "el beneficio se materializará siempre y cuando el condenado no sea requerido por otra autoridad judicial, caso en el cual deberá dejar disposición de la misma, de manera inmediata".

Esta noticia ha generado una gran molestia, toda vez que Guido Nule fue protagonista del mayor caso de corrupción en Bogotá, cometido durante la administración de Samuel Moreno.

El carrusel de contratos

Todo se remonta a la administración de Samuel Moreno Rojas, cuando en 2010 el contrato para la tercera fase de Transmilenio le fue adjudicado al Grupo Nule.

Dicho grupo recibió anticipos por las obras, pero estas nunca fueron ejecutadas, lo que terminó retrasando las otras construcciones.

En este caso de corrupción también estuvo involucrada Liliana Pardo, exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), condenada a 22 de años y quien se encuentra prófuga de la justicia. Pardo, según la justicia, recibió dinero de los anticipos para los contratos de la fase III de Transmilenio.

Por este proceso, Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla, Guido Alberto Nule Marino y Mauricio Galofre Amín fueron condenados a 19 años y cinco meses de prisión por el delito de peculado por apropiación.

Además, se les impuso una condena de ocho años y seis meses de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado y fraude procesal.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Gobierno reportó sometimiento de cuatro integrantes del Clan del Golfo en Antioquia

Los hechos se presentaron tras la ofensiva del Ejército en zona rural de Briceño
Gobierno reportó el sometimiento de cuatro intengrante del Clan del Golfo en Antioquia



Liberación de película: autoridades rescatan a joven secuestrado por ‘outsourcing’ del Clan del Golfo en Bogotá

Según las autoridades, el caso comenzó en la tarde del domingo 13 de septiembre, cuando la familia denunció el secuestro mediante la línea 137.

Tribunal deja en firme suspensión del convenio para la expedición de pasaportes

Las solicitudes de aclaración fueron realizadas ante el tribunal por parte de la Cancillería y la Imprenta Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo