Fiscalía no opinará sobre proyecto de doble instancia para aforados

Así lo reveló el fiscal general (e) Fabio Espitia, luego de que el Gobierno anunciara su respaldo a la iniciativa.
Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación se pronunció sobre el proyecto de doble instancia para aforados que será presentado por el Centro Democrático y respaldado por el Gobierno nacional.

El fiscal (e) Fabio Espitia aseguró que no tomará una posición sobre este tema, porque existe un impedimento expreso.

Lea también: Macías, la renuncia de Uribe, Santrich y otras 'perlas' del Congreso que termina

“He dicho que por cada caso que ha adelantado la Fiscalía durante todos estos años en única instancia, se estructuraría un impedimento, por lo tanto la Fiscalía institucionalmente no va a manifestar opinión alguna al respecto”, indicó.

El Gobierno nacional, a través del presidente de la República, Iván Duque, confirmó que respaldará esta propuesta, que será radicada el próximo 20 de julio.

“Yo creo que la doble instancia es un principio que debe imperar en el país en todo tipo de procesos sancionatorios; la doble instancia está contemplada en muchísimos tratados. Entonces, cómo un Gobierno no apoya que en un país tengamos doble instancia”, dijo Duque en entrevista con Noticias RCN.

El texto de la iniciativa aún no se conoce, pero según han confirmado algunas fuentes del Centro Democrático, se propondrá la conformación de una sala adicional en la Corte Suprema de Justicia para revisar los procesos fallados en única instancia.

Le puede interesar: Jaime Pumarejo, de la casa Char, inscribió su candidatura a Alcaldía de Barranquilla

Dicha sala funcionaría por alrededor de cuatro años y tendría que desempolvar alrededor de 180 casos de ciudadanos, cuya sentencia no fue revisada por otro juez.

El proyecto, que ha sido denominado como ‘ley Andrés Felipe Arias’, promete generar una fuerte polémica. La oposición ya notificó al Gobierno que no respaldará esta norma.


Temas relacionados

Palacio de Justicia

La bala que sacudió a la Procuraduría y el contragolpe judicial de 'Kiko' Gómez

Tras el hallazgo de un disparo en la Procuraduría, el exgobernador de La Guajira le pidió a la Fiscalía escucharlo para defender su inocencia.
El exgobernador de La Guajira Kiko Gómez le pidió a la Fiscalía escucharlo bajo juramento, en medio de las investigaciones por los disparos en la Procuraduría y las denuncias de magistrados de la Corte Suprema.



Rescatan bebé que fue dejado abandonado en la puerta de una vivienda en el sur de Bogotá

La Policía un llamado a la responsabilidad frente al cuidado de menores, tras este nuevo caso.

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Autoridades investigan cómo un joven de 17 años obtuvo un arma y si existe relación con dos capturados y estructuras criminales en un colegio de Medellín.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.