Fiscalía imputa cargos a cinco policías investigados por el cartel de chatarrización

.
policiapedroaguilar111.jpg

La Fiscalía le imputó ante la juez 53 con función de control de garantías de Bogotá los delitos de concusión y concierto para delinquir a cinco agentes de la Policía Metropolitana de Cali, por su relación con el cartel de la chatarrización de camiones.

La entidad señala a estos uniformados de facilitar al señor Pedro Aguilar las carpetas de los vehículos que eran postulados ante el Ministerio de Transporte, como automotores de carga para desintegrar.

A su vez, se ordenó la captura de los agentes Jesús Hernán Lazo Billota, Luis Orlando Cruz Jiménez, Alexander García Candelo, Jhon Calambás Chaux y Sergio Antonio Martínez Orozco, adscritos a la unidad de automotores de la Policía de Cali.

Al respecto, la Fiscalía indicó que "estas personas integraron una red de corrupción encargada de funciones técnicas en automotores, para adelantar los peritajes que pasaban al proceso de chatarrización de vehículos que eran postulados por el señor Pedro Aguilar y el señor Andres Villegas".

Consulte también: Pedro Aguilar, a la cárcel por el cartel de chatarrización (clic aquí).

Para la Fiscalía, "estas conductas delictivas se cometieron entre los años 2011 a 2015, y evidencia el poder del señor Pedro Aguilar debido a que sus vehículos eran aprobados para chatarrización por parte de los técnicos en automotores de la Policía, y por otra parte todos los vehículos postulados por el señor Andrés Villegas no cumplían con las caracteristicas técnicas para ser merecedor del programa de reposición y chatarrización, hecho que comenzó a generar problemas entre Villegas y Aguilar".

Otro de los aspectos revelados por la Fiscalía fue la captura en el año 2014 del hermano y el socio de Pedro Aguilar en las chatarrizaciones; se trata de Luis Aguilar y Andrés Villegas, siendo este último quién reveló a la Fiscalía cómo funcionaba la empresa criminal.

"Cuando el señor Pedro Aguilar se entera de la detención de su hermano Luis Aguilar, y de su socio Andrés Villegas Ramírez, le ofrece a los agentes de investigaciones de la Sijín de Cali, Martínez, y Cruz, dinero para que retrasaran las investigaciones por chatarrización", indica.

Finalmente, la Fiscalía descubrió que por cada concepto efectivo para chatarrizar los vehículos que realizaban los peritos técnicos, los agentes policiales recibían entre 1 y 4 millones de pesos; y adicionalmente por retrasar las investigaciones en la desintegración de los vehículos les entregaban hasta 14 millones de pesos.

Fuerzas Armadas

Estos son los nuevos altos mandos que ingresan a la cúpula militar

El presidente Gustavo Petro ordenó cambios en la cúpula militar para lo que será su último periodo de mandato.
Cambios en la cúpula militar.



Destruyen artefactos explosivos en el sur del Cauca: iban a ser usados en atentados terroristas

Los cilindros cargados con explosivos fueron hallados en zonas montañosas de Mercaderes y El Patia.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.