Fiscalía imputa cargos a cinco policías investigados por el cartel de chatarrización

.
policiapedroaguilar111.jpg

La Fiscalía le imputó ante la juez 53 con función de control de garantías de Bogotá los delitos de concusión y concierto para delinquir a cinco agentes de la Policía Metropolitana de Cali, por su relación con el cartel de la chatarrización de camiones.

La entidad señala a estos uniformados de facilitar al señor Pedro Aguilar las carpetas de los vehículos que eran postulados ante el Ministerio de Transporte, como automotores de carga para desintegrar.

A su vez, se ordenó la captura de los agentes Jesús Hernán Lazo Billota, Luis Orlando Cruz Jiménez, Alexander García Candelo, Jhon Calambás Chaux y Sergio Antonio Martínez Orozco, adscritos a la unidad de automotores de la Policía de Cali.

Al respecto, la Fiscalía indicó que "estas personas integraron una red de corrupción encargada de funciones técnicas en automotores, para adelantar los peritajes que pasaban al proceso de chatarrización de vehículos que eran postulados por el señor Pedro Aguilar y el señor Andres Villegas".

Consulte también: Pedro Aguilar, a la cárcel por el cartel de chatarrización (clic aquí).

Para la Fiscalía, "estas conductas delictivas se cometieron entre los años 2011 a 2015, y evidencia el poder del señor Pedro Aguilar debido a que sus vehículos eran aprobados para chatarrización por parte de los técnicos en automotores de la Policía, y por otra parte todos los vehículos postulados por el señor Andrés Villegas no cumplían con las caracteristicas técnicas para ser merecedor del programa de reposición y chatarrización, hecho que comenzó a generar problemas entre Villegas y Aguilar".

Otro de los aspectos revelados por la Fiscalía fue la captura en el año 2014 del hermano y el socio de Pedro Aguilar en las chatarrizaciones; se trata de Luis Aguilar y Andrés Villegas, siendo este último quién reveló a la Fiscalía cómo funcionaba la empresa criminal.

"Cuando el señor Pedro Aguilar se entera de la detención de su hermano Luis Aguilar, y de su socio Andrés Villegas Ramírez, le ofrece a los agentes de investigaciones de la Sijín de Cali, Martínez, y Cruz, dinero para que retrasaran las investigaciones por chatarrización", indica.

Finalmente, la Fiscalía descubrió que por cada concepto efectivo para chatarrizar los vehículos que realizaban los peritos técnicos, los agentes policiales recibían entre 1 y 4 millones de pesos; y adicionalmente por retrasar las investigaciones en la desintegración de los vehículos les entregaban hasta 14 millones de pesos.

sobornos

Fiscalía imputa a un contratista que sería cómplice del detenido alcalde de Villa de Leyva

Juan Camilo Sánchez obtuvo un contrato de prestación de servicios por la intermediación presuntamente irregular de Víctor Gamboa.
La Fiscalía imputó en una audiencia virtual a Juan Camilo Sánchez, quien sería cómplice de los actos de corrupción por los que permanece detenido de forma preventiva el alcalde de Villa de Leyva, Víctor Gamboa.



ELN usó drones para atacar subestación de Policía en Pueblo Rico, Risaralda

El grupo guerrillero también sembró banderas y pendones en zona urbana de Pereira y Dosquebradas.

Cae red de extorsión liderada desde la Cárcel de Cómbita que implica a funcionarios del INPEC

Según las investigaciones esta banda criminal recaudaba $700 millones mensuales producto de actividades de extorsión.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos se adelanta a Canadá y marca el primer gol del encuentro

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática