Jueza de Bogotá que dejó libres a primeros voceros de paz fue citada por la Fiscalía

Tendrá que responder por presuntas irregularidades en la decisión que tomó.
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía Crédito: Colprensa

Ante la Fiscalía General deberá responder en interrogatorio la jueza coordinadora Lilyan Jhohana Bastidas, dentro de la investigación que se sigue por las denuncias sobre presuntas irregularidades en la decisión que adoptó a la hora de dejar en libertad a los primeros jóvenes bajo la figura de 'voceros de paz'.

El anunció fue realizado por el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien indicó que esta citación fue programada para la próxima semana y que a dicha diligencia la juez Bastidas tendrá que acudir en compañía de un abogado.

Esta investigación se originó de una solicitud elevada por parte de la Procuraduría General de la Nación que expresó su malestar e indicó que se registraron graves inconsistencias, porque la juez no convocó a una audiencia pública que contara con la participación de delegados de ese organismo para revisar la legalidad de otorgarle la libertad a estos dos jóvenes.

Lea también: General (r) Arias Cabrales fue citado en la JEP por holocausto del Palacio de Justicia

“El objetivo es que en el marco del debido proceso le explique a la Fiscalía General de la Nación, las razones jurídicas por medio de las cuales no asignó cuando recibió una solicitud de suspensión de ordenes de captura, esto a un juez de control de garantías”, dijo el fiscal.

Asimismo, sostuvo que “para que fuera el juez de control de garantías en el marco de la convocatoria de las partes. Ante cualquier decisión es necesario en nuestro sistema la participación de víctimas, del ministerio público de ese tipo de decisiones, porque tomó la decisión de forma directa y no se convocó a estas personas, ni tampoco asignó a un juez de control de garantías”.

Según el fiscal Barbosa, la juez Bastidas tendrá que explicar por qué en un caso posterior sí tomó la decisión de convocar a la respectiva audiencia de control de garantías.

"Ustedes entenderán que esas salidas de lo que se ha denominado Primera Línea (…) nosotros no capturamos gente de primera, segunda o tercera línea, capturamos gente que delinquía y los fiscales lo que hacían era imputar, solicitar medida de aseguramiento y los jueces otorgar esas medidas de aseguramiento” dijo.

Le puede interesar: Caso fiscal Marcelo Pecci: envían a la cárcel a hermanos Hoyos

Enfatizó el fiscal que “lo importante es que cualquier salida de esas personas tiene que darse analizando los fines constitucionales de las medidas de aseguramiento”.

Otras noticias

¿Cómo es correr una triatlón tras un trasplante?





Desmantelan hospital clandestino en Buenaventura al servicio de las disidencias de las Farc

El hallazgo de este inmueble se produjo tras una denuncia ciudadana, la cual permitió la actuación de las autoridades.

Autoridades en Bogotá hallaron sin vida al menor Adrián Pinzón y su padre: esto se sabe

Las primeras hipótesis indican que el hombre asesinó a su hijo y luego se suicidó, tras una ruptura amorosa con la madre del menor.

El Debate de la Gente: conclusiones de lo que dijeron los candidatos de la Gran Consulta por Colombia

Debate de la gente

“Cárcel y extinción de dominio para los corruptos”: propuestas de los candidatos de la Gran Consulta en el Debate de la Gente

Gran consulta: así enfrentan los candidatos la corrupción en el Debate de la Gente

Debate de la Gente: recorte al gasto, impuestos y deuda, las propuestas económicas de los candidatos de la Gran Consulta

Candidatos de la Gran Consulta discrepan sobre pensiones sin tocar la edad de jubilación

Candidatos de la Gran Consulta plantean bloque de búsqueda y control de cárceles contra la extorsión

Debate de la gente

🔴EN VIVO | Debate de la Gente - Candidatos de La Gran Consulta; Minuto a minuto

Debate de la gente

Estas son las razones por las que Bad Bunny no se presenta en Bogotá

Bad Bunny y El Campín

¿Puede caer el régimen cubano tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela?

regimen cubano y venezuela que puede pasar en la isla tras la salida de maduro

Cómo evitar un paseo millonario: las tácticas que usan las bandas y las recomendaciones de seguridad

paseo millonario recomendaciones para no ser victima y asi actuan los delincuentes

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras