Fiscal será quien profiera órdenes de captura contra Iván Márquez y El Paisa

Según el ministro Guillermo Botero, la Fiscalía tomará acciones si salen de la Justicia Especial para la Paz (JEP).
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá)
El Paisa (izq.) e Iván Márquez, en la zona de Miravalle (Caquetá) Crédito: Captura de Pantalla. Cortesía: EGR Paz

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que una posible reactivación de las órdenes de captura de algunos jefes de la extinta guerrilla de las Farc es competencia de la Fiscalía General de la Nación.

Indicó que aunque conocen el paradero de jefes como alias 'El Paisa' e 'Iván Márquez', hasta ahora no hay órdenes de captura ni una petición formal ante la Fiscalía para reactivarlas.

“En el momento en el que se reactiven las órdenes de captura son competencia del señor Fiscal; en ese momento se procederá, si son localizados, a darles captura”, dijo.

Leer más: Iván Márquez no tiene orden de captura con fines de extradición: Fiscal General

Además, agregó: “Nos atenemos a lo que diga el fiscal Néstor Humberto Martínez y será él quien profiera las órdenes de captura”.

Según Botero, la competencia es del Fiscal desde el momento en el que salgan de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

En las últimas, horas el Fiscal General negó rotundamente que el ente de control tuviera órdenes de capturas vigentes en contra de estos cabecillas.

Además, explicó que aquellas personas que no están en los espacios de reincorporación podría tener consecuencias judiciales y más si vuelven a delinquir.

Incertidumbre por paraderos

Al interior del Gobierno, la ONU y el propio partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) hay incertidumbre por la suerte de nueve integrantes de esa colectividad, que se acogieron al proceso de paz y reincorporación pero cuyo paradero se desconoce.

En los últimos días se conoció que abandonaron los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) donde se encontraban en los departamentos de Caquetá, Meta, Putumayo y Guaviare.

Más en: Dura advertencia de Duque a exguerrilleros de Farc que siguen delinquiendo

En principio se conocieron los nombres de destacados líderes de ese movimiento como Iván Márquez, Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') y Henry Castellanos ('Romaña'), quienes salieron de los espacios territoriales de Miravalle (Caquetá) y el Diamante (Meta).

A ellos se sumaron los nombres de lmer Mata Caviedes ('Albeiro Córdoba'), coordinador del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Colinas; Nelson Iván Díaz ('IvánAlí'), encargado del ETCR de Charras; Fabián Ramírez Cabrera, quien estaba en el Paujil (Caquetá); José Manuel Sierra ('Zarco Aldinever'), quien residía en Villavicencio; Luis Gustavo Cuéllar ('Manuel Político') del espacio territorial de La Pradera (Putumayo) y Alberto Cruz ('Enrique Marulanda'), de San Vicente del Caguán.

Según fuentes de inteligencia, estos jefes y mandos medios del partido de la Farc salieron de los sitios donde se encontraban desde el 19 de abril de este año hasta el pasado 30 de agosto.

Las autoridades no descartan que algunos de estos hombres estén protegidos por las disidencias de alías 'Iván Mordisco', quien encabeza la disidencia del Frente primero de las extintas Farc y por 'Gentil Duarte', del Frente 7.


Narcotráfico

Colombia captura a tres presuntos narcotraficantes pedidos en extradición por EE.UU.

Tres presuntos narcotraficantes extraditables caen en Colombia; coordinaban envíos de cocaína a EE. UU. ocultos en veleros y contenedores
Captura con fines de extradición



Ejército capturó a alias Mayimbú, cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en el Cesar: este es su prontuario

La operación se llevó a cabo mediante diligencia de registro y allanamiento en el municipio de San Martín, Cesar, con apoyo de la Policía Nacional.

Diana Ospina, víctima de 'paseo millonario' en Bogotá, rompió el silencio: "Ha sido un proceso difícil"

Diana Ospina reapareció tras su secuestro extorsivo en Bogotá; la Alcaldía y la Policía fortalecen la denuncia y revelan avances en la lucha contra la extorsión.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.