Fiscal Néstor Humberto Martínez propone replantear la dosis personal

Martínez pide endurecer las medidas para que traficantes no la usen como excusa ni escudo.
fumarmarihuanarefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).

Luego del contundente golpe al narcomenudeo en entornos escolares y universitarios que dejó la captura de 196 integrantes de 17 organizaciones criminales, el fiscal general Néstor Humberto Martínez aseguró que para cambiar dicho panorama es necesario replantear la ley de dosis personal.

El funcionario sostuvo que la dosis personal se convirtió en una excusa para los traficantes.

“Vamos a tener que replantear el tema de la dosis personal para que no se utilice como escudo de la delincuencia organizada para alegar que es el aprovisionamiento”, dijo.

Asimismo explicó que los delincuentes la usan como un instrumento de impunidad, pues aseguran que lo incautado hace parte de su tratamiento.

“Si son 20 papeletas, el comerciante, el ‘malandrín’ de la droga dice que son las de su semana, sin son 40 dice que son las de su quincena, si son 80 las del mes y si es una tonelada nos dice que son las del resto de su vida”, puntualizó.

En Pereira fue descubierta la organización criminal conocida como ‘Frailejón’, que inducía al consumo a jóvenes en inmediaciones de un colegio; ofrecían muestras gratis de cocaína y distribuían alucinógenos en motos y bicicletas, además de venta directa en ollas. Con este video la Fiscalía justifica cambio en política de dosis personal.

El organismo judicial reportó que 69 personas fueron sorprendidas este viernes en flagrancia y 167 por orden judicial.

Las personas capturadas por narcomenudeo en entornos escolares y universitarios se dedicaban a vender alucinógenos en 48 colegios de 18 departamentos.

Se conoció, por ejemplo, que dentro de los detenidos se repartía droga tres universidades en Boyacá, Magdalena y Santander.

Desde enero pasado el fiscal Néstor Humberto Martínez anunció una lucha frontal contra los responsables de la distribución de droga en colegios y universidades del país.

La preocupación de las autoridades al respecto radica en que hay un evidente incremento del consumo de droga tanto en instituciones escolares como en el nivel superior.

Cabe recordar que el Uribismo es partidario de esa propuesta.

Casi desde que inicio su primer mandato en 2002, el entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, ha insistido en la necesidad de adelantar una profunda reforma para penalizar el porte y consumo de la dosis mínima en Colombia.

De hecho, en 2009, casi en el último año de su reelección, Uribe logró que las mayorías en el Congreso aprobaran un proyecto que solo habilitaba el porte y consumo de la dosis personal para el consumo por prescripción médica.

Sin embargo, a través de no menos de cinco decisiones la Corte Suprema de Justicia ha advertido que la dosis personal sigue en firme en Colombia.

La tesis del Centro Democrático es que el tráfico de drogas ha venido en aumento en las grandes ciudades del país disfrazado con un porte y consumo de la dosis personal. Consideran que los traficantes ahora buscan hacerse pasar por consumidores.


Temas relacionados

Terrorismo

Cayó el 'Apóstol': de estudiante de la U. Nacional a temido extorsionista en la localidad de Kennedy

EL joven de 21 años es señalado de liderar varios ataques terroristas y extorsiones en la capital del país.
Cayó alias 'Apostol', presunto extorsionador de las disidencias de las Farc en Bogotá.



Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Cinco menores rescatados por el Ejército en Caquetá ya están en poder de las autoridades y en proceso de traslado a la capital del departamento.

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima