Fiscal general y Natalia Springer presentaron informe contra el ELN en Washington

El fiscal general Eduardo Montealegre, en compañía de Natalia Springer, presentó en Washington el informe sobre el impacto ambiental de las acciones del ELN contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la presentación, Natalia Springer, autora de la investigación, dijo que se hacía necesario cuantificar y darle contexto a los atentados y el daño ambiental que le ha ocasionado al país la guerrilla del ELN.

Este trabajo hace parte de los polémicos contratos recibidos por Springer en la Fiscalía.

Con este informe, se llegó a la conclusión que, tras los últimos 28 años, se han cometido 1317 atentados contra el oleoducto; estas acciones han dejado una afectación de 42 ecosistemas por el derrame de 141 millones de galones de petróleo.

Montealegre afirmó que la importancia del estudio llevado a la CIDH es que, hasta el momento, solamente existían 18 casos documentados de estos atentados.

Según el fiscal general, con este informe se pueden llegar a generar imputaciones contra los cabecillas del ELN por los atentados perpetrados en la infraestructura petrolera.


Temas relacionados

ELN
Policía Nacional

Autoridades capturaron a falso policía responsable de extorsión, asesinato y tráfico de drogas en Florencia, Caquetá

Durante el operativo, la Policía incautó de material bélico, drogas y elementos utilizados para evadir el control de las autoridades.
Capturado falso policía en Florencia, Caquetá.



Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Combates sin tregua en Amalfi: así avanza la ofensiva contra el Clan del Golfo

Tropas de la Primera División enfrentan a la subestructura Roberto Vargas Gutiérrez en el nordeste antioqueño, operación sigue en curso

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.