Fiscal general y Natalia Springer presentaron informe contra el ELN en Washington

El fiscal general Eduardo Montealegre, en compañía de Natalia Springer, presentó en Washington el informe sobre el impacto ambiental de las acciones del ELN contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la presentación, Natalia Springer, autora de la investigación, dijo que se hacía necesario cuantificar y darle contexto a los atentados y el daño ambiental que le ha ocasionado al país la guerrilla del ELN.

Este trabajo hace parte de los polémicos contratos recibidos por Springer en la Fiscalía.

Con este informe, se llegó a la conclusión que, tras los últimos 28 años, se han cometido 1317 atentados contra el oleoducto; estas acciones han dejado una afectación de 42 ecosistemas por el derrame de 141 millones de galones de petróleo.

Montealegre afirmó que la importancia del estudio llevado a la CIDH es que, hasta el momento, solamente existían 18 casos documentados de estos atentados.

Según el fiscal general, con este informe se pueden llegar a generar imputaciones contra los cabecillas del ELN por los atentados perpetrados en la infraestructura petrolera.


Temas relacionados

ELN
extradición

Alias ‘Dollarino’, supuesto emisario de mafias europeas, fue extraditado desde Colombia

Las autoridades colombianas extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía.
Extraditan a dos presuntos cabecillas del narcotráfico buscados por Italia y Turquía



Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.

Golpe al Clan del Golfo: capturan a alias El Tío y alias Ciro en Sabana de Torres

Luego de meses de investigación, alias el Tío y alias Ciro del clan del golfo fueron capturados en Santander.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep