El fiscal no crea montajes, ni crea carpetas secretas contra altos funcionarios: Barbosa

Francisco Barbosa aseguró que la Fiscalía no es la que comete delitos en el país.
Francisco Barbosa
Francisco Barbosa Crédito: Colprensa

En medio del escándalo que se ha generado con el director del CTI de Buenaventura, por su presunta vinculación en una banda de narcotráfico, los señalamientos en contra de la vicefiscal Martha Mancera y las respuestas del presidente Gustavo Petro, desde Cartagena, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, volvió a referirse al respecto y aseguró que la Fiscalía no es la que comete delitos en el país.

"Y ahora, los pájaros le tiran a las escopetas en Colombia y entonces, dicen que es la fiscalía la que comete delitos. Distinguiendo los casos y las circunstancias, un audio de un proceso que ya tiene 18 personas que aceptaron cargos y 13 condenadas, cinco con fallo condenatorio, una con juicio y 31.000 millones de pesos que les quitaron de 61 bienes de personas que estaban en Buenaventura demuestra que la Fiscalía no le hace trampa al país y que la actitud desde la cabeza de la Fiscalía siempre ha sido la de luchar contra la corrupción y contra la delincuencia y el narcotráfico", indicó el fiscal Barbosa.

Más noticias: Caso Marelbys Meza: Laura Sarabia, a interrogatorio por polígrafo

Con un tono contundente y afirmante, continúo diciendo que "el fiscal General de la Nación no es aquel que está vulnerando la autonomía e independencia de la rama judicial, es el gobierno del Presidente Petro. El Fiscal General no crea montajes, ni crea carpetas secretas contra altos funcionarios del Estado como están pretendiendo hacer con la señora vicefiscal General de la Nación".

Volvió a referirse al caso de la vicefiscal Martha Mancera, asegurando que se trata de un montaje. "Hay un montaje, una estructura criminal alrededor de esto. Y obviamente, les estoy dando las razones. No existe ninguna circunstancia en la que se ha presentado que no tenga un seguimiento de la Fiscalía. Si existen funcionarios o han existido funcionarios que tengan alguna responsabilidad criminal dentro del ente acusador, pues, las investigaciones están allí, de hecho, nosotros hemos atacado la corrupción interna en la Fiscalía General de la Nación", reiteró.

Lea además: Imputan formalmente a fiscal Angélica Monsalve por delito de concusión

Finalmente, el jefe del ente acusador volvió a repetirle al presidente que su mandato no será por siempre y que en algún momento dejará de ser el presidente de los colombianos, por lo que cuestionó la "persecución" en contra de la institucionalidad.

"Vuelvo y lo repito el día de hoy, no se equivoque, presidente, no se equivoque, porque usted no está eternamente en el poder, usted está hasta el 7 de agosto del año 2026, usted fue elegido por un tiempo como todos los funcionarios públicos y aquí nadie va a pasar por encima del Estado de Derecho, de la institucionalidad y todo lo que se esté tratando de hacer montajes, seguimientos y cualquier tipo de actitud típica de la 'Gestapo', típica de un organismo totalitario o de organismos totalitarios, se termina sabiendo, porque todo lo que se hace en democracia siempre se termina conociendo en democracia", apuntó.


Sistema carcelario

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.
megacárceles iván cancino cárceles financiación alianzas público privadas hacinamiento inpec uspec



Ejército destruyó un explosivo de 15 kilos oculto en una olla a presión en zona rural de Yarumal

Las autoridades indicaron que continúan las operaciones militares en el Norte de Antioquia.

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella