Fiscal buscará reunión con vicepresidente para evaluar negociación con Clan del Golfo

Néstor Humberto Martínez, insistió que en la actual legislación no está prevista la figura del sometimiento colectivo como se plantea en un inicio para la banda criminal del llamado Clan del Golfo.
Nestor-Humberto-Martínez-LA-FM-Colprensa.jpg
Nestor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

Asimismo, confirmó que ya sostuvo un primer encuentro con el ministro de Justicia Enrique Gil Botero y el ministro del Interior Guillermo Rivera, con el fin de explorar los alcances en la jurisdicción ordinaria de un eventual sometimiento a las autoridades colombianas por parte de esta organización delincuencial.

También indicó que buscará una reunión con el vicepresidente, general retirado Óscar Naranjo, quien a lo largo de varios meses sostuvo encuentros con los miembros del Clan del Golfo.

El fiscal general insistió que un eventual sometimiento a la justicia por parte de los miembros del Clan del Golfo debe estar condicionado a que dejen de cometer delitos, entreguen todo sus bienes y activos ilícitos y revelen la ubicación de cultivos y rutas del narcotráfico.

No obstante, estos acercamientos las autoridades de policía judicial continúan en la persecución de los integrantes de esta organización y de sus propiedades y demás activos ilícitos.

Es de recordar que el presidente Juan Manuel Santos reveló que el pasado 3 de septiembre Daniel Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo, le manifestó a través de una carta la voluntad de someterse con todos sus hombres a la justicia colombiana.


Clan del Golfo

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.
Operaciones de las Fuerzas Militares.



IDRD abre proceso sancionatorio contra Sencia por el contrato de El Campín: arrancó la audiencia

Aunque la audiencia no se alcanzó a terminar, el IDRD expuso los hechos que sustentan un presunto incumplimiento contractual.

Fiscalía ya citó a Deicy Jiménez a declarar el próximo martes por el caso de 'las 48'

Fuentes le confirmaron a La FM que se está buscando concretar otra audiencia para declarar.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.