Finca del Cartel de Medellín, a extinción de dominio

La Fiscalía General de la Nación consideró que dicho predio fue adquirido con recursos ilícitos del desaparecido cartel.
Extinción de dominio
El inmueble aparecía a nombre de Arturo Cardeño. Crédito: archivo Colprensa

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Extinción de Dominio de Antioquia ordenó traspasar al Estado la finca de nombre Candalaima, ubicada en el sector San Lucas, barrio El Poblado (Medellín), la cual hacía parte del extinto Cartel de Medellín. El ente acusador reveló que la finca estaba a nombre de Arturo Cardeño desde el 30 de diciembre de 1992.

Los investigadores de la Fiscalía también señalaron que Cardeño, quien es sordomudo, se hacía pasar como propietario del inmueble, pero en realidad trabajaba como lavador de carros y para la época de los hechos no contaba con el dinero suficiente para adquirir la finca avaluada en $85’048.000.

"Dos años después de la presunta compra, el propio Arturo Cardeño dijo a la Fiscalía que no tenía propiedades y que solo le dieron $100.000 para que fuera a firmar un documento en una notaría del municipio de Envigado (Antioquia)", indicó la Fiscalía.

Entre las pruebas aportadas por la Fiscalía para solicitar la extinción de dominio aparece una falsa denuncia de un presunto testaferro del cartel de Medellín, el cual fingió un secuestro para luego argumentar que "debió entregar la finca a los supuestos delincuentes para que lo dejaran en libertad".

Así mismo, señala la Fiscalía, aparece una declaración de José Fernando Posada Fierro, lugar teniente del exjefe del cartel de Medellín Pablo Emilio Escobar , quien aclaró que Esaú de Jesús Correa, alias Pancho, le entregó al capo la mencionada propiedad como parte de pago de una deuda que tenía con el máximo cabecilla del cartel de las drogas.

El inmueble pasará al estado a través del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) y será administrado por la Sociedad de Activos Especiales S.A.S (SAE).


Temas relacionados

Antiexplosivos

Autoridades descartan explosivos en caja abandonada en Engativá tras detonación controlada

Un estruendo durante el operativo policial en Bogotá alarmó a residentes; tras verificar el paquete abandonado, se descartó cualquier riesgo
Antiexplosivos



Gobierno iniciará pruebas del “Escudo Nacional Antidrones” para frenar su uso por parte de grupos criminales

Delegaciones extranjeras y más de cien empresas participarán en evaluaciones de tecnología destinada a frenar el uso de drones en Colombia.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales