Familiares y amigos despidieron a Rosa Mayerly Olaya tras su feminicidio en centro comercial de Soacha

El agresor de la mujer fue enviado a la cárcel. El hombre no aceptó los cargos.
Familiares y amigos despidieron a Rosa Mayerly Olaya tras su feminicidio en centro comercial de Soacha.
Familiares y amigos despidieron a Rosa Mayerly Olaya tras su feminicidio en centro comercial de Soacha Crédito: Redes sociales.

Este jueves 16 de julio se realizaron las honras fúnebres de Rosa Mayerly Olaya, la mujer que fue víctima de feminicidio mientras trabajaba en un centro comercial del municipio de Soacha (Cundinamarca).

Con flores, oraciones y mensajes de rechazo a la violencia contra las mujeres, amigos y familiares de la víctima pidieron que el caso no quede en la impunidad.

Hacia la 1:00 de la tarde, el féretro fue trasladado a la parroquia San Bernardino, donde se celebró una eucaristía en su memoria. Posteriormente, el cortejo fúnebre se dirigió al cementerio Campos de Cristo, ubicado a las afueras de Soacha, donde sus familiares le dieron el último adiós.

"Hoy estamos muy tristes, ella no se merecía eso. Estamos acompañando a toda su familia y amigos en este duelo. Solo queremos que la justicia haga lo suyo y que el responsable pague por el asesinato. No queremos más mujeres muertas en nuestro país. La queríamos mucho a Rosa Mayerly, no tenían por qué matarla", manifestó a LA FM uno de los vecinos que acompañó la ceremonia.

Avanza el proceso judicial

Mientras la familia despedía a Rosa Mayerly, las autoridades avanzan con las investigaciones para esclarecer el caso y fortalecer el expediente judicial.

En ese sentido, Óscar Giovanny Marulanda, quien habría acosado y perseguido a la víctima durante varios meses después de que ella rechazara sus intentos de iniciar una relación, según las versiones preliminares de la investigación, fue enviado a la cárcel por parte de un juez de control de garantías.

Tras las audiencias preliminares, el funcionario judicial le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, luego de que la Fiscalía General de la Nación presentara los elementos materiales probatorios que lo vinculan directamente con el crimen.

El ataque ocurrió en el lugar de trabajo de la víctima

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, los hechos ocurrieron hacia las 3:15 de la tarde del domingo 12 de julio, cuando Rosa Mayerly se encontraba en su lugar de trabajo, en el centro comercial Mercurio.

La mujer fue atacada en repetidas ocasiones por el agresor con un arma blanca. Tras la agresión, la víctima fue trasladada al Hospital Cardiovascular de Cundinamarca, donde falleció debido a la gravedad de las heridas.

En su momento, el alcalde de Soacha, Julián Perico, confirmó la captura del presunto agresor y señaló que avanzaba el proceso de judicialización por el delito de feminicidio. Asimismo, solicitó a las autoridades competentes dar celeridad al proceso para que el caso avance conforme a la ley.

Claves del tema, en cuatro preguntas:

Feminicidio Rosa Mayerly Olaya ¿Cuándo fue despedida por sus familiares en Soacha?

Los familiares, amigos y vecinos de Rosa Mayerly Olaya le dieron el último adiós este 16 de julio durante sus honras fúnebres en Soacha. La ceremonia incluyó una eucaristía en la parroquia San Bernardino y posteriormente el sepelio en el cementerio Campos de Cristo, donde también reiteraron su llamado para que el feminicidio no quede en la impunidad.

¿Cómo avanza la investigación?

El proceso por el feminicidio de Rosa Mayerly Olaya continúa en etapa judicial. Óscar Giovanny Marulanda fue enviado a la cárcel con medida de aseguramiento, luego de que la Fiscalía presentara elementos probatorios que lo vinculan con el crimen mientras avanzan las investigaciones para esclarecer los hechos.

¿Por qué fue enviado a la cárcel Óscar Giovanny Marulanda?

Óscar Giovanny Marulanda fue enviado a un centro carcelario por decisión de un juez de control de garantías, tras la imputación por el feminicidio de Rosa Mayerly Olaya. La Fiscalía sostiene que existen pruebas que lo relacionan con el ataque ocurrido en el lugar de trabajo de la víctima.

¿Qué dicen las autoridades?

El feminicidio en Soacha ocurrió el 12 de julio, cuando Rosa Mayerly Olaya fue atacada con un arma blanca mientras trabajaba en el centro comercial Mercurio. La mujer fue trasladada al Hospital Cardiovascular de Cundinamarca, donde falleció debido a la gravedad de las heridas.


Paramilitares

La Fiscalía le quita al cantante Charlie Zaa bienes por más de $45.000 millones ligados al paramilitarismo

El ente investigador adelanta un proceso que busca esclarecer si los predios fueron adquiridos con plata de las Autodefensas Unidas de Colombia.
La Fiscalía ocupó bienes por más de $45.000 millones del cantante Charlie Zaa que serían producto del dinero ilícito del paramilitarismo.



Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

Según explicó, se trata de un proceso que fue construido durante dos años con pruebas recopiladas por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.