Investigarán a feminicida de Luz Mery Tristán por uso indebido de redes sociales desde prisión

Andrés Gustavo Ricci enfrenta una investigación por publicar en YouTube información sobre el feminicidio, violando normas penitenciarias.
Andrés Ricci, señalado del feminicidio de Luz Mery Tristán
Andrés Ricci, señalado del feminicidio de Luz Mery Tristán Crédito: Fiscalía General de la Nación

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, anunció que se ordenó la apertura de una investigación contra Andrés Gustavo Ricci, condenado a más de 45 años de prisión por el feminicidio de la excampeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán, por haber publicado un video en YouTube en el que presenta su versión sobre el crimen.

Según explicó la funcionaria, el contenido habría violado las normas del régimen penitenciario colombiano.

“A ver, técnicamente él está bajo un régimen que está regulado por las normas de comportamiento dentro del centro carcelario”, explicó la ministra.

Aclaró que si bien las personas privadas de la libertad tienen derecho a rendir entrevistas con medios de comunicación un derecho respaldado por la Corte Constitucional, tienen prohibido utilizar redes sociales o plataformas como YouTube o TikTok.

“Tenemos que decir dos cosas. Las personas privadas de la libertad tienen derecho a rendir entrevistas (...). Lo segundo es que tienen prohibido realizar actividades en redes sociales, utilizar los medios como los que mencionó usted”, dijo Buitrago.

Le puede interesar: Minsalud asegura disponibilidad suficiente de vacunas para atender la emergencia por fiebre amarilla.

La ministra detalló que Andrés Ricci había solicitado una entrevista desde febrero de 2025 y que el proceso se surtió bajo los protocolos establecidos.

“Faltan requisitos y sobre esos supuestos, se le sigue diciendo que necesita acreditar una serie de cosas para poder conceder la entrevista. Finalmente, lleva los requisitos, incluso lleva la acreditación de que la persona que va a entrar es comunicador social (...), y sobre esa base se concede la entrevista que es en el centro carcelario”.

Sin embargo, posteriormente el material fue publicado en redes sociales. “Aparece en YouTube y en TikTok esta persona y se ordena una investigación por violación de las reglas del sistema penitenciario a esta persona que, bajo la forma de una entrevista, genera una utilización indebida de un sistema que está prohibido por el régimen penitenciario”, explicó.

Sanciones y consecuencias en trámite

Buitrago indicó que si se confirma que se incumplieron las reglas, Ricci podría enfrentar sanciones disciplinarias dentro del sistema penitenciario.

“Las sanciones están previstas en el régimen, en el sentido también de generar restricciones a algunos derechos que tienen por incumplimiento de las normas”, señaló.

Entre las posibles consecuencias está la pérdida del derecho a otorgar nuevas entrevistas. “El tema de las entrevistas también quedaría en entredicho, porque si está aprovechando un derecho que tiene para cambiar la situación y vulnerar las normas, pues también habría una restricción necesaria”, manifestó la funcionaria.

La ministra de Justicia subrayó que la investigación debe esclarecer cómo se dio el acceso a las plataformas y quién facilitó la publicación.

“Es importante decir que en estos casos se puede determinar claramente quién abrió el TikTok, dónde lo abrió y obviamente el canal de YouTube, quién se lo facilita o quién también genera este canal de YouTube. Todo eso es parte de la investigación”, dijo.

Lea también: Benedetti se retractará de señalamientos contra exdirectora del ICBF, tras conciliación por injuria agravada.

Finalmente, Buitrago calificó el acto como un posible engaño al sistema judicial. “Utilizó una entrevista para hacer una cosa totalmente distinta, como un engaño (...). Se está utilizando un derecho que se tiene de manera diversa a lo permitido y violando lo que él mismo se comprometió a guardar, que eran las normas del régimen penitenciario”.


Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella