Farc pidieron perdón por masacre de La Chinita

chi4.jpg

Foto: AFP

Desde Apartadó, Urabá antioqueño, 'Iván Márquez' manifestó que aunque el mando central de esta guerrilla no ordenó la masacre, asumen la responsabilidad y piden perdón a las víctimas.

En la calle La Masacre del barrio Obrero de Apartadó, Urabá antioqueño, se cumplió la jornada de reconciliación entre las Farc y los sobrevivientes de la masacre perpetrada el 23 de enero de 1994.

El acto de barbarie, conocido como la masacre de La Chinita, -por el sector donde ocurrió-, se dio cuando las Farc incursionaron para asesinar a supuestos desmovilizados del Ejército Popular de Liberación, afectando en realidad a la población civil.

El ofrecimiento de perdón de las Farc por la muerte de 35 civiles, estuvo encabezado por los jefes negociadores alias 'Iván Márquez' y 'Pastor Alape', quienes entregaron flores blancas y reconocieron la culpabilidad de la guerrilla.

Al acto también asistieron los negociadores del Gobierno, Sergio Jaramillo y Humberto de La Calle, quienes anunciaron varios programas para el posconflicto en Apartadó.

Al inicio del acto de perdón, los sobrevivientes realizaron una marcha por la calle donde ocurrió la masacre. Posteriormente se reunieron con los jefes guerrilleros y luego se cumplió un acto público con la población de Urabá.

atentado

Dos heridos deja atentado contra patrulla en El Bordo, Cauca

Los afectados son un civil y un uniformado, ambos se encuentran fuera de peligro.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Levantan bloqueo en la Troncal de Occidente tras concretar visita de la Agencia Nacional de Minería al Bajo Cauca

La movilidad ya fue restablecida totalmente en la Troncal de Occidente y en la zona hay tranquilidad tras el desbloqueo.

En el Catatumbo exigen instalación de diálogo regional humanitario, ante la continuidad de la guerra

Más de 120 mil personas han salido desplazadas por los constantes combates entre el ELN y disidencias de las FARC.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia