Farc no tendrán candidato presidencial propio e irá en convergencia con la izquierda

El anunció se dio durante el sexto congreso nacional de la Unión Patriótica que se lleva a cabo en Bogotá.
UP-@alvaroargote-LAFM.jpg
Congreso nacional de la Unión Patriótica / Tomada de la cuenta de Twitter @alvaroargote

Andrés París, uno de los jefes de las Farc, anunció que cuando la guerrilla se convierta en partido político participará en una convergencia con todos los sectores de izquierda para ganar las elecciones presidenciales del 2018.

“Hemos propuesto al país que estamos dispuestos a participar de una convergencia lo más amplia posible, hemos dicho que no vamos a proponer candidato propio, hemos conversado con las distintas fuerzas que han intervenido y han recogido el sentimiento de paz y unidad”, señaló.

La presidenta de la UP, Aída Abella, aseguró que se debe trabajar duro para que los sectores alternativos lleguen unidos a las elecciones.

“Y si nos unimos podemos tener el próximo presidente o presidenta de la República”,afirmó en su discurso la dirigente política.

Al evento también fueron invitados otros líderes como Piedad Córdoba, Gustavo Petro, Claudia López y Clara López.

Córdoba aseguró que “yo no voy a seguir trabajando y moviendo los procesos en el país con el argumento de que viene el lobo y tenemos que darle los votos a la derecha. Yo creo que tenemos que ir a una constituyente en este país”.

Gustavo Petro habló de construir un programa entre todos los ciudadanos que les dé la victoria en el 2018.

“Si yo no soy el candidato presidencial, yo me sentiría muy complacido de apoyar un candidato diferente, siempre y cuando exista ese acuerdo programático”, manifestó.

Claudia López será la encargada de llevar a esa convergencia a los sectores políticos de centro e independientes.

“Tratar de acercar a otros sectores que no son de izquierda y construir con ellos un espacio de concentración, una plataforma programática que nos una, un mecanismo de unidad, que puede ser las urnas”, indicó.

Clara López, quien está recogiendo firmas para su candidatura presidencial, dijo que hay que evitar que la derecha vuelva al poder en el 2018.

Para derrotar la alternativa fachista que se presenta en las próximas elecciones con el argumento de que van a modificar, es decir, a hacer trizas los acuerdos ya firmados y en plena implementación”, sostuvo.

Aún no se ha definido quienes harán parte de esta gran convergencia política de izquierda, pero lo que sí es cierto es del otro lado los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana ya comenzaron formalmente a trabajar juntos para ganar las próximas elecciones presidenciales.


Temas relacionados

Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo