Exsubcontralor de Antioquia, investigado por corrupción, quedó en libertad

El juez de primera instancia no argumentó los siete delitos que le imputó la Fiscalía.
Captura exsubcontralor Rubén Darío Naranjo Henao y su esposa María Elena Escobar Quijano.
Captura exsubcontralor Rubén Darío Naranjo Henao y su esposa María Elena Escobar Quijano. Crédito: Cortesía: Fiscalía.

El Juzgado 26 Penal del Circuito de Medellín ordenó la libertad del exsubcontralor de Antioquia Rubén Darío Naranjo Henao, investigado por presuntos hechos de corrupción en la entidad de control fiscal.

El abogado Jesús Albeiro Yepes, quien defiende los intereses de Naranjo Henao, explicó que el funcionario judicial declaró la nulidad del juez sexto penal municipal, con funciones de control de garantías, porque no argumentó cómo, supuestamente, el exsubcontralor habría cometido los delitos imputados por la Fiscalía.

Por ende, el juez de segunda instancia revocó la decisión de detención domiciliaria y ordenó que el procesado quedara libre inmediatamente.

El abogado Jesús Albeiro Yepes añadió que el exsubcontralor Rubén Darío Naranjo sigue vinculado al proceso penal, y que el Juzgado Sexto Penal Municipal deberá convocar a otra audiencia para tomar una nueva decisión.

Lea también: Alias 'Sonia' asegura que es falso que haya regresado a las armas

Cabe recordar que la Fiscalía le imputó al exfuncionario los delitos de tráfico de influencias, cohecho, concierto para delinquir, prevaricato, celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés ilícito en la celebración de contratos y violación al régimen de inhabilidades.

Durante las audiencias concentradas, el ente acusador reveló audios con los que comprobaría que el exsubcontralor estaría involucrado en la red de corrupción el Contraloría General de Antioquia, al haber favorecido las auditorías realizadas en algunos municipios del departamento, como Briceño, San Carlos y La Pintada, así como el Hospital de Copacabana.

Le puede interesar: Nos dijeron que las obras eran arreglos por Navidad: Habitantes de edificio evacuado en Medellín

Entre tanto, este viernes se resolverá la apelación a la medida de aseguramiento para el excontralor Sergio Zuluaga Peña, a quien el juez de primera instancia le otorgó la medida no privativa de la libertad.

Asimismo, resolverá la situación de tres contralores auxiliares, tres alcaldes y el gerente del hospital de Copacabana.


Temas relacionados

ataque explosivo

Nuevo ataque terrorista en el Cauca: disidencias abandonaron carrobomba frente al Batallón del Ejército en Miranda

El ataque habría sido perpetrado por integrantes de la Estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de alias Iván Mordisco.
Carrobomba de las disidencias de las Farc en Cauca.



Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar en Bogotá y las medidas que requiere la seguridad de la ciudad.

Descartan artefactos explosivos en Barranquilla tras aparición de bandera del ELN en puente de la Murillo

La Policía acordonó la zona durante la madrugada y activó el protocolo de seguridad. Tras la inspección, las autoridades descartaron la presencia de explosivos y habilitaron nuevamente la vía en ambos sentidos.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"