Expresidente Álvaro Uribe explicó las razones por las que debe ser absuelto

"Lo que luego se develó es que Monsalve, con sus ayudantes, había tendido una trampa al Dr. Cadena para afectarme", sostuvo Uribe.
Expresidente Uribe
Expresidente Álvaro Uribe explicó las razones por la cual no debe ser condenado Crédito: Sistema Integrado de Información

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través de sus redes sociales, explicó en un extenso comunicado algunas razones por el cual no debe ser condenado por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal el próximo 28 de julio de este año, donde se conocerá el sentido de fallo sobre su proceso.

El exmandatario en reiteradas ocasiones se ha mantenido en que fue víctima de un entrampamiento por parte de algunos testigos que rindieron testimonios en su contra. "Lo que luego se develó es que Monsalve, con sus ayudantes, había tendido una trampa al Dr. Cadena para afectarme", sostuvo Uribe.

El exmandatario señala que "sobre la Acción de Revisión, el Dr. Cadena me consultó en una llamada telefónica el 3 de abril del 2018. De ese tema empezaron a hablar en la reunión del 22 de febrero del 2018 en la cárcel de La Picota".

Señaló que "el audio que se ha escuchado indica que quien la propuso fue el Dr. Héctor Romero, abogado del testigo Monsalve, quien explicó que por el tipo de delitos por los que fue condenado Monsalve, no podría acceder a la JEP, que era la vieja súplica de Monsalve, no ofrecida por el Dr. Cadena. En su declaración, el Dr. Romero dijo que el Dr. Cadena ofreció su equipo de abogados, que nunca pidió mentir o callar".

También le puede interesar: Alias el Costeño, presunto coordinador del atentado contra Miguel Uribe, también habría participado en el asesinato de un mexicano

"También dijo el Dr. Romero que el Dr. Cadena no llevó ningún proyecto de declaración para que Monsalve firmara. En el juicio se supo que el Dr. Cadena alcanzó a decir “para romper el hielo por lo menos escriba que está dispuesto a contarle la verdad a la Corte”, sostuvo.

"Antes que el Dr. Cadena me informara su intención de ofrecer una Acción de Revisión, esto es, antes del 3 de abril de 2018, hay una sucesión de eventos en los cuales se me comunicó que Monsalve había escrito de su puño y letra la declaración para corregir la mentira y decir la verdad, es decir, para afirmar que había mentido contra mi hermano y contra mí por beneficios ofrecidos por Cepeda".

"Lo que luego se develó es que Monsalve, con sus ayudantes, había tendido una trampa al Dr. Cadena para afectarme", sostuvo.

Los nueve argumentos

Primero.

"Monsalve no quiso recibir al Dr. Cadena el 21 de febrero, lo recibió el 22 de febrero, cuando ya tenía el reloj grabadora que ingresaron ilegalmente a la cárcel", indicó.

Segundo:

"Al otro día, muy temprano, el abogado Villalba, de Cepeda, denunció ante la Corte que yo había mandado a sobornar a Juan Guillermo Monsalve", sostuvo.

También le puede interesar: “Te lo pido tanto, Dios”: esposa de Miguel Uribe envía nuevo mensaje de fe en redes sociales

Tercero:

"Al siguiente día, con velocidad inusitada, la magistrada Sandra Yepes le recibió declaración sobre esta denuncia al testigo Monsalve", afirmó.

Cuarto:

"El 26 de febrero Deyanira, esposa de Monsalve, radicó en la Corte una USB, en la cual estaba vaciado parte del contenido del reloj grabadora. Tanto el reloj como la USB, de acuerdo con peritos de la fiscalía y de la defensa, fueron alterados", expresó.

Quinto:

"No obstante que Monsalve ya tenía la denuncia contra mí en la Corte Suprema, continuó en el engaño al Dr. Cadena. Le dijo que necesitaba que el Dr. Granados o el Dr. Lombana fueran a hablar con él. El Dr. Cadena le transmitió que ellos no iban. Entonces Monsalve pidió que yo llamara a Juan Guillermo Villegas para que este le informara a la familia Monsalve que el Dr. Cadena estaba autorizado para hablar con Monsalve", indicó.

Sexto:

"El 22 de marzo de 2018 llamé a Juan Guillermo Villegas. La llamada está interceptada. Le pedí que comunicara a la familia Monsalve que el Dr. Cadena iría a hablar con Juan Guillermo, el testigo estrella. La señora Fiscal dijo que yo pedí la retractación, lo cual no es cierto. La transcripción de la llamada muestra que no mencioné la palabra retractación. Solamente dije “lo que necesito es que declare la verdad, y si en Guacharacas hubo paramilitares también que lo diga”, afirmó.

"Una retractación abre la posibilidad de retractarse de la verdad o de la mentira. Aquí lo que pedí fue la verdad. Y muy importante, agregué que no habría beneficios. La llamada está en el expediente. Obra en el juicio como interceptada", sostuvo.

También le puede interesar: Fiscalía presenta directriz para suspender capturas contra grupos ilegales que negocien con el Gobierno

Séptimo:

"Después de mi llamada a Juan Guillermo Villegas, el Dr. Cadena me dijo por teléfono que venía de la cárcel, que se reunió con Juan Guillermo Monsalve, quien estaba muy arrepentido de haber mentido, que nos mandaba a pedir excusas y que iba a hacer la declaración sobre la verdad, él directamente, de su puño y letra. Monsalve sabe fingir, estaba coordinado con la Corte en este circo de engaño", indicó.

Octavo:

"El Dr. Cadena me hace otra llamada en la cual me comunica que la carta está lista, que la entregará la señora Deyanira, quien visitará a Monsalve el domingo. Me informó que Monsalve le decía que él no fuera a la cárcel o que cuando fuera hicieran alguna trampa con el registro al ingreso a lo cual el Dr. Cadena siempre dijo y demostró que él se registraba conforme a la ley".

Noveno:

"Previo a la llamada anterior, aparece interceptada una comunicación entre el Dr. Cadena y Enrique Pardo Hasche (compañero de celda de Monsalve), en la cual este último le informó al Dr. Cadena que la carta estaba lista y que se le iba a entregar a la señora. En esta comunicación no mencionan mi nombre. En la llamada que me hizo el Dr. Cadena tampoco me cuenta que Pardo Hasche le informó que la carta estaba lista, que la entregaría la señora. Este punto acredita una vez más que yo no busqué a Pardo Hasche tampoco estaba interesado en que se coordinara con él, el tema era la autonomía del Dr. Cadena como abogado".


Alias Mordisco

Alias Conejo, hermano de 'Iván Mordisco', fue capturado en Tolima: es el tercero que cae en menos de un año

La información revelada confirma que la captura se dio en el municipio de Falan, en el departamento de Tolima.
Alias Conejo, hermano de Iván Mordisco.



Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.

Casi 900 "incidentes" se presentaron durante las elecciones legislativas y de las consultas: Defensoría

Ese organismo valoró el desarrollo de la jornada electoral, pero destacó “retos estructurales” en todo el país.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026