Los exguerrilleros que serán escuchados en la JEP por caso de secuestros

El objetivo es esclarecer las condiciones en las que las víctimas de secuestro permanecían en los campamentos.
Simón Trinidad
Simón Trinidad. Crédito: AFP

Los exguerrilleros que serán escuchados en la Jurisdicción Especial para la Paz entre el 21 de junio y el 25 de noviembre hacían parte de los bloques Noroccidental, Occidental, Oriental, Sur, Magdalena Medio y Caribe. Entre ellos está Omaira Rojas, alias ‘Sonia’, y Héctor Enrique Hernández López, alias ‘Fabio Borges’.

“La convocatoria contempla que además asistan miembros de varias estructuras de las Farc que, a pesar de no tener posiciones de mando, pueden aportar a las solicitudes de las víctimas acreditadas”, señaló la JEP.

El objetivo de las declaraciones de los guerrilleros es esclarecer las condiciones en las que las víctimas de secuestro permanecían en los campamentos

Lea:El suicidio médicamente asistido fue aprobado por la Corte Constitucional

“Esta convocatoria hace parte del abordaje de los hechos y las conductas en su dimensión regional a escala de Bloque de Frentes a través de la identificación de los máximos responsables de los niveles inferiores de la organización armada”, advirtió la JEP.

La declaración de Simón Trinidad deberá acordarse con las autoridades de Estados Unidos en donde él se encuentra detenido pagando una condena.

Le puede interesar: Fue legalizada la captura de ficha clave en el escándalo de Centros Poblados

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) igualmente informó que para citar a los exguerrilleros en este caso tuvo en cuenta los informes entregados por las víctimas, y las versiones de algunos comparecientes.

Cabe recordar que esta misma semana los magistrados de la JEP llamaron a que rinda una ampliación de versión a la exjefa guerrillera y hoy senadora del Partido Comunes Victoria Sandino, tras haber admitido que sí se presentaron algunos casos de reclutamiento forzado de menores de 15 años de edad en las estructuras de las antiguas Farc.

Por disposición de los magistrados, esta diligencia judicial fue programada para el próximo 16 de junio.


Temas relacionados

Proceso disciplinario

Ejército sancionó a cinco uniformados tras denuncias sobre irregularidades en contratos y obras

Sobre estos hechos irregulares ocurridos en el Comando de Ingenieros, la aclaró que fueron denunciados en su momento ante las autoridades competentes.
Ejército Nacional desactiva explosivo explosivo | Briceño (Antioquia) | Orden Público | Disidencias de las Farc



Intentan atacar con explosivos la Estación de Policía de El Bordo (Cauca)

Habitantes de la zona reportaron el sonido de dos fuertes explosiones. Preliminarmente se conoce que el hecho no habría dejado heridos

Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero