Exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, fue capturado por delitos de corrupción

Abadía conocerá el monto por el que será condenado por la Corte Suprema de Justicia.
Juan Carlos Abadía
Juan Carlos Abadía Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció que el exgobernador del Valle del Cauca Juan Carlos Abadía, fue capturado en la ciudad de Cali en las últimas horas.

El exfuncionario conocerá este miércoles el monto por el que será condenado por parte de la Corte Suprema de Justicia, por su presunta responsabilidad en los delitos de contratos sin cumplimientos de requisitos legales y peculado por apropiación.

Leer también: Contraloría revisa obras y corrupción en todo el pais

En noviembre del 2023, la corte profirió el sentido del fallo condenatorio al demostrarse que el exmandatario departamental incurrió en estos delitos, luegode firmar un millonario contrato que tenía por objeto el suministro de recursos bibliográficos a más de 40 bibliotecas en diez municipios del Valle del Cauca.

El millonario contrato tenía un valor de 1.072 millones de pesos; sin embargo, se habría presentado un sobrecosto y, según los testimonios recolectados por la corte, esos recursos fueron obtenidos por un valor cercano a los 200 millones de pesos.

"Expuso que conforme a las evidencias recolectadas, elaboró un informe en el que estableció que los textos escolares fueron adquiridos por el valor real de $182.517.600.00, existiendo una diferencia entre el monto de los recursos aportados por el departamento del Valle del Cauca $1'000.000.000.00 y el valor facturado a José Antonio Rodríguez, de $814.482.400.00", señala el sentido de fallo.

También le puede interesar: Francia Márquez dice que quieren que sea corrupta

Según la Fiscalía delegada ante ese tribunal, el exgobernador tenía pleno conocimiento de que el contrato tenía vicios de procedimiento e, igualmente, decidió firmar el acuerdo interadministrativo pese a las consecuencias que eso podría acarrear.

La Sala Especial de Primera Instancia tiene previsto realizar este miércoles la audiencia en la que leerá la condena contra el exgobernador, para que Abadía conozca cuántos años deberá permanecer privado de la libertad por los delitos de los que es acusado.


Cárcel

Nuevos videos de la parranda en cárcel de Itagüí: puertas abiertas de par en par y presencia de un menor de edad

Una inspección tras los videos permitió hallar electrodomésticos, licor y equipos no autorizados en espacios usados por internos del penal.
Imágenes de cámaras y elementos incautados muestran cómo se desarrolló una celebración con lujos dentro de la cárcel de Itagüí.



Aplazan concierto de Ricardo Montaner en Bucaramanga por bloqueos que afectan aeropuerto de Palonegro

Con protestas contra el impuesto predial rural, bloqueos viales en Santander afectan movilidad y vuelos; Colombia atraviesa una jornada de caos regional y un concierto aplazado

Ataque con explosivos en Ragonvalia, Norte de Santander, deja tres policías heridos cerca de un parque donde había niños jugando

En menos de cuatro horas, es la segunda acción violenta contra la Fuerza Pública en la región.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal